Guatemala

Biden viene a Guatemala para reunirse con presidentes del Istmo

El vicepresidente de los Estados Unidos EE. UU. Joe Biden vendrá a Guatemala en marzo para reunirse con los presidentes del triángulo norte de Centroamérica para dar seguimiento a los planes para combatir la inseguridad y fortalecer las instituciones.

Biden hará una visita de dos días a Guatemala, donde tiene previsto sostener encuentros con los presidentes de Honduras y El Salvador. (Foto Prensa Libre: AP)

Biden hará una visita de dos días a Guatemala, donde tiene previsto sostener encuentros con los presidentes de Honduras y El Salvador. (Foto Prensa Libre: AP)

Biden hará una visita de dos días a Guatemala, donde tiene previsto sostener encuentros con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para conversar sobre la implementación del plan Alianza para la Prosperidad, un ambicioso proyecto de cooperación entre Estados Unidos y esos tres países de América Central.

También se espera la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno en esas conversaciones.

En enero Biden adelantó que Obama pretendía inyectar US$1 mil millones de dólares en ayudar a estos tres países centroamericanos.

“Las economías de El Salvador, Guatemala y Honduras permanecen empantanadas mientras que el resto de América se adelanta”, escribió Biden en un artículo de opinión en The New York Times.

“La educación inadecuada, corrupción institucional, crimen rampante y falta de inversión están retrasando a estos países”, agregó. El enfrentamiento de estos desafíos, apuntó Biden, “requiere nada menos que cambios sistémicos, que Estados Unidos tiene interés directo en ayudar a impulsar”.

Embajador en EE. UU. confirma visita

El Embajador de Guatemala en EE. UU. Julio Ligorría informó que Biden sostendrá una cumbre con las primeras damas de Guatemala, El Salvador y Honduras en donde revisarán todo el ámbito humanitario de los niños migrantes.

Ligorría manifestó que espera que el vicepresidente Biden pueda reunirse con representantes del sector privado y la sociedad civil, así como que conozca de primera mano ejemplos de éxito de los esfuerzos de prevención de la violencia.