Guatemala

Bono dejará de ser “seguro”

A 43 días de que finalice el actual periodo presidencial, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), decidieron cambiar el nombre al programa de transferencias monetarias condicionadas  y redujeron la cantidad de beneficiarios.

Norma Quixtán, ministra de Desarrollo Social, anuncia cambios en el programa de transferencias monetarias. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

Norma Quixtán, ministra de Desarrollo Social, anuncia cambios en el programa de transferencias monetarias. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

La ministra de Desarrollo Social, Norma Quixtán, anunció este martes que el programa social, que comenzó en el periodo del expresidente Álvaro Colom  con el nombre de Mi Familia Progresa y después se llamó Bono Seguro, ahora será el Bono por Salud y Educación.

Además, las autoridades del Mides anunciaron que 500 mil beneficiaros quedan fuera del programa pues se analizó la situación de las 700 mil familias inscritas y se comprobó que la mayor parte de ellas no están en el rango de pobreza o pobreza extrema.

Quixtán también dijo que se detectaron entre 10 a 15 casos de duplicidad de nombres y que muchos de los beneficiarios entraron al programa “por razones políticas”, pues se identificó que los beneficios eran entregados por líderes políticos locales, con colores y símbolos de sus partidos.

Este mes, recibirán la transferencia 179 mil beneficiarios, seleccionados a través de un estudio sobre pobreza efectuado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.   

Subsidio a afectados

El Mides está a la espera de que el Ministerio de Finanzas efectúe la transferencia monetaria para iniciar con el pago de Q2 mil 600 mensuales a 181 familias que fueron afectadas por el deslizamiento de tierra en El Cambray 2, Sata Catarina Pinula.

La ministra destacó que planean dar seis pagos mensuales a los beneficiarios, lo que sumaría Q15 mil 600. Sin embargo remarcó que durante su periodo al frente de la cartera solo podrán hacer tres transferencias y le corresponde a las próximas autoridades hacer los desembolsos restantes.

“Nosotros vamos a pagar de aquí hasta que salgamos del Gobierno, los nuevos encargados del ministerio deberán dar continuidad”, refirió Quixtán.

ARCHIVADO EN: