Guatemala

Buscan a secretario Nacional de Extinción de Dominio

La Vicepresidencia busca al secretario general y secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Cabrera, durante una firma de convenio en la que informó acerca de los cambios en Senabed. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Cabrera, durante una firma de convenio en la que informó acerca de los cambios en Senabed. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El vicemandatario Jafeth Cabrera afirmó que Luis Coronado fue removido, producto de cambios “tradicionales” que también se implementan en otras secretarías.

“En el tema de Senabed ustedes saben que sí se retiró al que estaba anterior y el actual está haciendo un interinato, por eso se está convocando a la secretaría y a la subsecretaría”, explicó Cabrera.

En el portal web de la Vicepresidencia se colgó una convocatoria para que los aspirantes presenten papelería a más tardar el 24 de junio.

De acuerdo a la convocatoria pública, quien resulte seleccionado debe terminar el período de tres años que vence en agosto de 2017, y podrá reelegirse por un único período consecutivo.

El nombre Luis Gilberto Coronado Tobar figura en el listado divulgado la semana pasada por el Ministerio Público, en el caso de Cooptación del Estado, de personas llamadas a declarar, aunque no vinculado con un delito específico.

Cabrera también habló de la posibilidad de reactivar la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacón), suspendida desde abril del año pasado.

A los días de revelarse el caso de La Línea, el 16 de abril, el sector privado decidió retirarse “temporalmente” de dicha instancia que era presidida por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

El hecho que el secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, haya sido señalado como el cabecilla de la estructura criminal, y que se capturaran a un ex jefe y otro en funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), molestó a varios de los integrantes del Conacón.

A finales de marzo, el sector privado solicitó que el Conacón vuelva a operar, pero la decisión sigue en análisis.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: