Guatemala

Buscan acabar con las pandillas con multas y cárcel

La bancada de diputados Todos propuso un proyecto de ley con el que busca eliminar a las maras al imponerle multas y cárcel a los que las integren.

Bancada Todos presenta iniciativa contra las maras (Foto Prensa Libre: Cortesía bloque Todos)

Bancada Todos presenta iniciativa contra las maras (Foto Prensa Libre: Cortesía bloque Todos)

La propuesta también prohíbe las guerrillas, pues no permite la organización de personas armadas o milicias que no fueran las creadas por el Estado.

El proyecto de ley de Todos castiga con prisión de uno a cuatro años y multa de Q20 mil a Q35 mil a quienes “públicamente” instiguen a cometer delitos, pena que se triplicará cuando se “obligue” a menores de edad.

De igual forma se prohíben “las pandillas criminales y delincuenciales denominadas maras” y se les castiga con prisión de seis a doce años y una multa de hasta Q60 mil.

Para los cabecillas o jefes de las maras se establece una sanción pecuniaria de Q50 mil y prisión de 10 a 15 años.

La iniciativa castiga de igual forma a quienes “promuevan, financien y se beneficien directamente de la estructura criminal de la pandilla o mara”, para ello se establece prisión de seis a 12 años.

Felipe Alejos, diputado de Todos, aseguró que son pocos los pandilleros que están recluidos en los diferentes centros correccionales, comparado con “el número de personas que está en las calles delinquiendo y amedrentando a la población”.

La propuesta aún debe de ser conocida en el pleno para ser trasladada a comisión para dictamen. Posteriormente los jefes de bloques deciden si amerita llevarla a discusión de los diputados para su aprobación o improbación. Según Alejos, buscarán que esta iniciativa sea aprobada de urgencia nacional, lo que evitaría dicho trámite.

“Todos los guatemaltecos están esperando una respuesta del Congreso para la persecución legal contra las pandillas. Esta ley será una herramienta para los operadores de justicia porque podrán perseguir y condenar a los mareros”, manifestó.

ESCRITO POR: