Guatemala

Buscan frenar pago de bono a los Diputados

Acción Ciudadana (AC) presentó una acción de inconstitucionalidad parcial contra el artículo de la Ley Orgánica del Congreso que permite el pago de bono 14 y aguinaldo sobre salario total a los diputados. 

Presentan acción de Inconstitucionalidad contra Ley que permite pago de bono 14 y aguinaldo sobre salario total a los diputados. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Presentan acción de Inconstitucionalidad contra Ley que permite pago de bono 14 y aguinaldo sobre salario total a los diputados. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La acción presentada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) pretende que el artículo sea eliminado de la ley.

La semana pasada, los diputados aprobaron un Acuerdo Legislativo en la que le ordenaron a  la Junta Directiva o Comisión Permanente del Congreso a cumplir con el artículo 55 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso que garantiza el pago del bono 14 y aguinaldo a los diputados sobre su salario total.

Manfredo Marroquín, presidente de AC, aseguró que esta Ley daña el principio de igualdad contenido en la Constitución, pues pone a los diputados en una condición de privilegio con respecto a todos los trabajadores.

Según el presidente de AC no actuaron contra el acuerdo, porque el origen del problema es la Ley Orgánica del Congreso, pues es la que autoriza el pago sobre el salario total.

Los diputados se garantizaron su beneficio, luego de que la Contraloría General de Cuentas consideró ilegal el pago y estableció un hallazgo sobre lo percibido el año pasado.

Para evitar un nuevo señalamiento, los congresistas se unieron y aprobaron el acuerdo que hace referencia al artículo de la Ley Orgánica que les permite esos beneficios.

ESCRITO POR: