Guatemala

Dan dictamen favorable a iniciativa que busca crear ente rector en temas de niñez

La iniciativa podría ser aprobada de urgencia nacional y sustituiría a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), para crear una autoridad nacional. 

La iniciativa 5285 podría ser aprobada la próxima semana, con el propósito de atender la crisis que atraviesa la niñez y adolescencia (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La iniciativa 5285 podría ser aprobada la próxima semana, con el propósito de atender la crisis que atraviesa la niñez y adolescencia (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Carolina Escobar Sarti, directora de la Asociación La Alianza, comentó que la iniciativa suprime a la Secretaría de Bienestar Social, a la Procuraduría General de la Nación en la parte de niñez y crea dentro de la estructura una autoridad que ya no se llama central, sino autoridad nacional.


“Desde allí van a monitorearse las políticas para niñez y adolescencia en el país que incluye la integración de ministros, luego va a estar el Consejo Nacional de Protección que sería presidido por el Ministro de Desarrollo Social pero conformado por todos los viceministros, y luego está el Instituto de Protección Especial”, explicó.

Este jueves la Comisión dio dictamen favorable a la iniciativa 5285 para reformar el Sistema de Protección a la Niñez, el diputado Cornelio García dijo que le hicieron algunos cambios, entre ellos la integración de una política general.

El legislador Walter Félix reiteró que buscarán que la iniciativa sea puesta en la agenda de la primera reunión de la próxima semana en calidad de urgencia nacional, que acortaría los procesos de aprobación con una solo lectura y la aprobación de 105 diputados.

La diputada del partido Convergencia, Sandra Morán, señaló que luego de la reunión sostenida el martes pasado entre la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la Comisión del Menor y Familia se podría conseguir el voto de las dos comisiones que prácticamente tienen representación de casi todas las bancadas.
  
Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, quien participó en dicha reunión, comentó que hubo manifestaciones de diputados que debido a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la gravedad de la situación de la niñez y la debilidad de las instituciones consideran que la iniciativa debe aprobarse de urgencia nacional.
 
“Creemos que es una buena propuesta porque ha sido discutida ampliamente por muchos diputados y sus asesores. Creemos que ha habido avances porque ha habido mucho consenso  y participación y sería un error político que el Congreso no aprobara la iniciativa, tomando en cuenta las condiciones en la que está la niñez del país hoy”, aseveró.
 

Detalles del ente Rector

 https://twitter.com/CongresoGuate/status/894997518496432129

Escobar Sarti agregó que  este instituto no solo velará por la garantía de derechos de toda la niñez y adolescencia, sino también para aquellos que necesitan protección de manera diferenciada.
 
Comentó que en la primera propuesta se había suprimido al Consejo Nacional de Adopciones (CNA), pero se decidió mantenerlo por la autonomía que ya tiene.
 
“Creo que es una ley de primer mundo para un país de cuarto mundo, y por eso hay que trabajar rápido en la reglamentación, tengo entendido que ya hay gente en eso, para que no suceda que por falta de esta no pueda funcionar”, puntualizó.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: