Guatemala

Cacif pide al Congreso que apruebe reformas electorales

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), realiza solicitó al Congreso que a la brevedad posible conozca la iniciativa de ley de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Cacif le exigió al Congreso conocer a la brevedad la reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: C. Álvarez)

El Cacif le exigió al Congreso conocer a la brevedad la reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: C. Álvarez)

Pelayo Llarena, primer vicepresidente del Cacif, informó en conferencia de prensa que consideran necesario aprobar una reforma política electoral.  Afirmó: “Es una decisión que no debe postergarse a fin de fortalecer y hacer más transparente el sistema y la institucionalidad del país”.
 
Llarena explicó que el Cacif ve que en la propuesta de reformas hay temas que requieren de un análisis profundo por lo que es necesario que el Congreso escuche opiniones e insumos de expertos.
 
Manifestó que sí bien respaldan los cambios planteados por el TSE en la iniciativa 4974 serán los abogados constitucionalistas los que deberán indicar sí las reformas podrían ser aplicadas en este proceso electoral o el próximo.
 
La petición formal de Cacif se hará por medio de un memorial de petición que será entregado durante este jueves. Dicho petitorio se hace fundado en el artículo 28 de la Constitución y el 151 de la Ley Orgánica del Legislativo.
 
Los requerimientos puntuales son: que el presidente del Congreso dé curso a la solicitud y califique la petición para su pronto traslado al Pleno del Legislativo.
 
Que la Comisión Permanente convoque a una sesión extraordinaria con la mayor celeridad posible, se someta la petición ante el pleno y que este conozca y someta a discusión de forma inmediata el anteproyecto de reformas a la Ley Electoral presentada por el TSE.

ESCRITO POR: