Guatemala

Cacif propone un plan de Seguridad y Justicia

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif), reiteró su rechazo a la creación de un impuesto específico para financiar la justicia, pero afirmó estar dispuesto a discutir un plan integral.

Directiva del Cacif explica la propuesta de Seguridad y Justicia. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Directiva del Cacif explica la propuesta de Seguridad y Justicia. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

En conferencia de prensa ofrecida este  jueves, los representantes del Cacif presentaron una propuesta, basada en tres ejes, con la que pretenden mejorar la situación del sistema de justicia.

Los empresarios proponen retomar la propuesta del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, pero para convocar a un diálogo nacional donde se replanteen las prioridades en Seguridad y Justicia.

El presidente del Cacif, Jorge Briz, dijo que es necesaria una reforma fiscal integral y con tarifas accesibles, además, se buscará promover reformas institucionales y la implementación de políticas específicas.

El sector afirmó que es imperativo que el Congreso asuma su responsabilidad en el tema, pues el Presupuesto tiene gastos sobredimensionados y esto propicia los actos de corrupción en el Estado, por lo que hay recursos que se deben redireccionar a la seguridad.

Se oponen a más impuestos

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez sugiriera un nuevo tributo dedicado a financiar el fortalecimiento del sector justicia, las reacciones fueron en su mayoría contrarias, entre ellas el sector empresarial.

El presidente de la Cámara del Agro (Camagro), Nils Leporowski, expresó que la recaudación fiscal aumentó casi Q900 millones en lo que va del 2015, y que además todos los ministerios están plagados de plazas fantasmas, no se controla el contrabando y no se sabe a cuánto asciende el presupuesto nacional, por lo que no es posible que se cree un nuevo impuesto.

“Después de esa serie de problemas de corrupción, veamos si el país necesita más impuestos. Hay que dejar de castigar al sector empresarial con más tributos. No es apropiado, y lo único que va a hacer es alejar la inversión”, indicó Leporowski.