Guatemala

Incertidumbre se vive en Ixchiguán y Tajumulco por estado de Sitio

Incertidumbre se vivía la mañana de este martes en localidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, después de que contingentes militares se desplazaron a esa región, mientras se escuchan algunos disparos en esa zona.

Contingente militar se apuesta en Tuichán, localidad de Ixchiguán. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Contingente militar se apuesta en Tuichán, localidad de Ixchiguán. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Después del aval del Congreso al estado de Sitio en esa localidad, en las aldeas Tuichán y en el caserío Villanueva, Prensa Libre corroboró que patrullas militares mantenían la constante vigilancia, luego de que Ixchiguán viviera cruentos enfrentamientos territoriales, que legisladores y autoridades atribuyen a carteles de la droga.  

Tuichán  parece un pueblo fantasmal. En los alrededores se observa de vez en cuando uno que otro poblador, pero en las viviendas se aprecia un completo silencio.

Los soldados toman posición en grandes casas abandonadas y en callejones, mientras se hace la advertencia de que “se entra al lugar por propia cuenta y riesgo”.

Y no es para menos. En las montañas, donde según han narrado testigos se escuchan “repetidas detonaciones”, se apuestan hombres con armas de alto poder y de largo alcance a la espera de potenciales rivales.

Tuichán no tiene presencia policial desde el 5 de mayo, cuando la subestación fue abandonada tras los conflictos. 

Hasta el momento no se han reportado incidentes o enfrentamientos, pero los cuerpos de socorro han informado que están atentos ante cualquier eventualidad. 


William García, jefe del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa, había dicho que, tras el aval del Congreso al estado de Sitio, el plan del despliegue es retomar el control de la localidad para que los servicios como salud y educación se restablezcan.

Parten refuerzos

La Cuarta Brigada de Infantería General Justo Rufino Barrios con sede en el municipio de Cuyotenango Suchitepéquez, movilizó esta tarde a la mayoría de personal militar de las diferentes unidades para el apoyo de seguridad civil en los municipios de Ixchiguan y Tajumulco del Departamento de San Marcos.



En tanto, Luis Morales, delegado departamental en San Marcos de la Procuraduría de Derechos Humanos, asistió a esa base militar a una reunión para establecer la estrategia para la incursión del ejército en el área de conflicto.

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.