Guatemala

Cámara de Representantes aprueba resolución de apoyo a Centroamérica

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este miércoles por unanimidad una resolución que respalda la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica.

La Cámara de Representantes aprobó la resolución bipartidista presentada por los congresistas Norma J. Torres y John R. Moolenaar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Cámara de Representantes aprobó la resolución bipartidista presentada por los congresistas Norma J. Torres y John R. Moolenaar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con esta resolución, la congresista demócrata por California, Norma Torres, reafirma el apoyo de EE.UU. a la lucha contra la corrupción en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.
 
La resolución H.R. 145 pide que el gobierno de Guatemala  continúe colaborando con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y que el gobierno de Honduras apoye a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
 
EE.UU., aportó US$750 millones para los tres países en el 2015. La congresista en declaraciones a medios de ese país, expresó “satisfacción” con los logros hasta la fecha, en particular de las fiscalías de los tres países más afectados por la violencia en el Triángulo Norte.

El Congreso de EE.UU. aprobó la propuesta HR145 que lanzar un fuerte mensaje de apoyo del Congreso de EE.UU. a la lucha contra la corrupción en Guatemala, específicamente a la labor de la fiscal Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Iván Velásquez, libres de cualquier interferencia política o sectorial, como una de las vías para promover el desarrollo de la región.
 
Con este pronunciamiento, la Casa de Representantes expresa su decidido respaldo a todos los esfuerzos e iniciativas que fortalezcan la Justicia en los países del Triángulo Norte como un asunto de seguridad que afecta directamente a EE.UU y ello incluye toda interferencia política a la lucha contra la corrupción, según los discursos pronunciados

El representante de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, en su discurso, agradeció a la congresista de California Norma Torres, por su liderazgo en el  comité de asuntos exteriores y resaltó la necesidad de acabar con la corrupción en todas sus formas.


“Los niños de Guatemala. El Salvador y Honduras que llegan a nuestra frontera sur han emprendido un viaje difícil y han sido  la pobreza, la criminalidad y la falta de oportunidades las que les obligan a hacer este viaje tan peligroso. 
 
Ningún niño debería tener que verse frente a esta decisión tan dura.  Pero la mejor manera para evitar  que esto pase, no es construyendo un muro, o aislándonos en nuestros barrios. sino evitar que las causas de este viaje tan duro ocurran, a través de inversión  estratégica de largo plazo en una Centro América más próspera”, dijo.

ESCRITO POR: