Guatemala

“Campaña electoral no será fácil”

A tres días de la convocatoria a elecciones, el panorama que se prevé contempla un cambio en la propuesta de los candidatos debido a que la población empieza a exigir con más fuerza respeto y transparencia.

En el programa Decisión Libre, de Prensa Libre.tv, se conversó sobre la expectativa del proceso electoral para 2015 con Andrea Morales, coordinadora del Observatorio Electoral de la Universidad Rafael Landívar y Pedro Cruz, de la Asociación Jóvenes por Guatemala.

¿Cómo está el panorama político a tres días de la convocatoria?

Morales: En la manifestación pacífica del sábado se mostró el cansancio de la población hacia la clase política y el sistema. Hay una crisis institucional  y el Tribunal Supremo Electoral  tiene que ser el ente que sostenga la credibilidad institucional.

¿La coyuntura nacional tiene consecuencias para los partidos políticos?

Cruz: Los partidos políticos tienen la responsabilidad de tomar en cuenta el mensaje de la ciudadanía, no se pueden quedar con canciones, slogans, fotos y mensajes cortos, la población exige más allá que frases, exige que se hable sobre como se va a combatir la corrupción y sobre canales para promover la transparencia.

¿El movimiento social podría traer un nuevo candidato?

Cruz: Es importante que exista liderazgo que lleve el rumbo hacia donde debe ir la ciudadanía. La población guatemalteca exige que tengamos a alguien a quien seguir, es importante que el rumbo que tomen las manifestaciones lleve una dirección a algo concreto.

Morales: El panorama político es incierto, la voluntad del electorado no está decidida. Más que un candidato,  se replantea a los partidos políticos sus estrategias para informar sus planes de gobierno y que dentro de la agenda de trabajo tenga la transparencia, la ciudadanía va a estar atenta a casos de corrupción. 

 ¿Qué tiene este proceso que sea diferente al de 2011?

Morales: El de 2011 se caracterizó por ser un proceso muy conflictivo y ahora un estudio de Cultura Política  dice que Guatemala ocupa el último puesto en el nivel de tolerancia, con un 29% en toda América Latina. Solicitamos que haya coordinación permanente e interinstitucional entre el TSE y el Ministerio de Gobernación.

Cruz. Las estrategias deben ir en función de la prevención para ayudar a tener un mejor proceso electoral. Los candidatos tienen la responsabilidad sobre sus seguidores.

Si navega en móvil puede ver la entrevista completa aquí: “Campaña Electoral no será fácil”

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.