Guatemala

Campesinos pedirán mañana la renuncia del Presidente

Representantes de varias organizaciones indígenas y campesinas, además de sindicalistas de salud que no están afiliados al Frente Nacional de Lucha convocan a marchas y manifestaciones pacíficas para este miércoles en rechazo a la corrupción.

Campesinos exigen frente al Palacio Nacional la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Campesinos exigen frente al Palacio Nacional la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se espera que al llamado acudan unas 50 mil personas pues se sumarán varios departamentos, como Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Huehuetenango. En algunas regiones se han anunciado bloqueos.

Las organizaciones indígenas y campesinas hacen eco a la consigna Renuncia Ya y pedirán al Presidente Otto Pérez Molina y al Vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre que dejen el cargo.

Al vicemandatario se le cuestiona su participación en la anulación del juicio por genocidio que favoreció al expresidente de facto, Efraín Ríos Montt.

Además, la protesta pedirá que se enjuicie y castigue a los empresarios que hicieron uso de la red denominada La Línea para evadir impuestos en la aduanas, la nacionalización de la energía eléctrica y que se ponga en libertada a los presos políticos.

Para la protesta en la capital los organizadores anunciaron caminatas desde el Centra Norte, Anillo Periférico, el Obelisco y el Trébol hacia la Plaza de la Constitución, en esos puntos las concentraciones empezarán a las 6 horas.

ESCRITO POR: