Guatemala

Canciller ruso llega al país

El canciller ruso, Serguei Lavrov, llega al país para reunirse con sus homólogos centroamericanos y fortalecer las relaciones diplomáticas en el istmo. Se conoce que Rusia tiene gran interés por mejorar los lazos políticos y de comercio.

El canciller ruso Serguei Lavrov arriba al Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El canciller ruso Serguei Lavrov arriba al Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El canciller Carlos Raúl Morales dijo que la visita Lavrov, es porque existe “interés de Rusia por ser observador permanente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”.

Antes de la llegada a Guatemala, el canciller ruso, efectuó una gira de dos días por Cuba, Colombia y Nicaragua.

Relaciones

Al llegar a Centroamérica, Lavrov, dijo: “Tenemos toda la intención de fortalecer nuestros contactos bilaterales y nuestras posturas de coordinación en la arena internacional”.

Durante sus reuniones en Nicaragua, el funcionario ruso aseveró: “Consideramos que la visita nos permitirá ir en este rumbo de manera eficiente”, y dijo que las relaciones de Moscú con Managua son “sólidas” y “constructivas” .

“Rusia tiene un gran interés de acercarse a toda Centroamérica. Toda Centroamérica ofrece una gran oportunidad para Rusia en términos políticos y de comercio y lo que quieren es formalizar ese contacto” con el istmo, precisó el diplomático guatemalteco.

La gira del canciller ruso se produce en un momento de tención internacional debido a los enfrentamientos en Ucrania entre separatistas prorrusos y el ejército local, a pesar de una tregua.

Al respecto, Morales indicó que ese tema “no estará en la mesa de discusión” durante la vistia de Lavrov.

“Como Guatemala respetamos el derecho internacional y creo que es el sentir de todos los países centroamericanos (…). En todo caso hacemos un llamado para el cumplimiento del derecho internacional”, detalló Morales sobre el conflicto.

Agenda

Este jueves por la mañana en canciller ruso se reunirá con el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA. Luego tendrá un acercamiento bilateral con el canciller de Guatemala.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.