Guatemala

Cancillería reclamará a periódico mexicano por caricatura discriminatoria

El Ministerio de Relaciones Exteriores hará un reclamo al periódico mexicano El Heraldo por la publicación de una caricatura discriminatoria contra los guatemaltecos.

Caricatura del medio Heraldo considerada como un mensaje discriminatorio por Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: Cancillería)

Caricatura del medio Heraldo considerada como un mensaje discriminatorio por Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: Cancillería)

En la misma vía, la Comisión presidencial contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra) analiza llevar a cabo acciones legales contra el medio por racismo y discriminación.

El pasado  7 de junio, El Heraldo de México publicó en su edición impresa la caricatura Tal Cual del caricaturista Juan Alarcón @alarcondibujos que satiriza al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien viajó a Guatemala en una visita oficial.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la caricatura de Juan Alarcón, es una falta “grave” de respeto y lo considera una acción racista y de discriminación.

“Guatemala lamenta y condena enérgicamente el comentario discriminatorio y racista del caricaturista del diario. Si bien hace una sátira del viaje a Guatemala del presiente Peña Nieto y a la situación del exgobernador Javier Duarte, Consideramos que no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos”, expresó la Cancillería.

El Minex se ha comunicado con las autoridades de Codisra para verificar qué tipo de acciones se efecturarán. 

La titular de la Codisra, Miriam Domínguez, explicó que la caricatura envía un mensaje que “las mujeres indígenas sirven solo para hacer la limpieza y trabajo doméstico”.

“Vemos visible la discriminación en Guatemala y cómo repercute en los demás países con mayor población indígena. Ese tipo de mensajes solo sirven para instigar al odio y discriminación”, declaró Domínguez.

Además dijo: “Un análisis previo de los expertos reveló que el rostro de la mujer de traje es de la Premio Nobel de la Paz, es lamentable”.

En Twitter






El autor de la viñeta, Juan Alarcón, respondió vía Twitter a las críticas, asegurando que la caricatura es una crítica para los tres políticos mexicanos -Peña Nieto, su esposa y Duarte-.