Guatemala

Cárceles sin restricción para usar telefonía celular

El Ministerio de Gobernación presentó un anteproyecto de ley para restringir la señal telefónica, radial y de internet en los centros carcelarios.

Titular de la cartera del interior se reúne con diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso (Foto Prensa Libre: cortesía Gobernación)

Titular de la cartera del interior se reúne con diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso (Foto Prensa Libre: cortesía Gobernación)

La propuesta fue presentada a la Comisión de Gobernación del Congreso debido a que existe “un vacío legal” en este momento que impide bloquear la señal, detalló el jefe de la cartera del interior Francisco Rivas, al finalizar una citación con dicha sala.

Esta propuesta aún debe de ser analizada por la Comisión, quienes definirán si la hacen suya y la presentan a Dirección Legislativa, para que se convierta en iniciativa.

Según Rivas, hay un vacío en el bloqueo de señal debido a que la ley que se había creado para el efecto fue declarada inconstitucional por lo que el bloque se ha hecho pero de manera voluntaria por parte de las empresas.

“Trabajamos en conjunto, pero no hay una obligación del bloqueo. Hay una ausencia de normativa”, lamentó el funcionario.

Rivas explicó que en la mayoría de requisas se han incautado teléfonos, radioteléfonos y radiocomunicadores.

Otras propuestas

Durante la reunión con los diputados, el ministro de Gobernación también presentó una iniciativa enfocada a poder utilizar todos los productos que se obtienen como consecuencia del combate al contrabando.

Otro de las solicitudes de Rivas fue dictaminar un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual serviría para la adquisición de autopatrullas y para “construir sedes del sistema penitenciario y de la institución policial para tener un sistema de comunicación radial efectivo.

ESCRITO POR: