Guatemala

CC no otorga amparo a Pérez Molina

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este lunes no otorgar  amparo provisional al presidente Otto Pérez Molina, quien accionó contra el antejuicio que promovió el diputado Amílcar Pop.

Magistrados titulares y suplentes de la CC. (Foto: Hemeroteca PL)

Magistrados titulares y suplentes de la CC. (Foto: Hemeroteca PL)

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), no otorgaron el amparo provisional al presidente Otto Pérez Molina porque las circunstancias no lo hacen aconsejable.
 
En una reunión inesperada, el máximo tribunal conoció la tarde de este martes la acción planteada por el mandatario para evitar el juicio político en su contra, luego de ser denunciado por el diputado del movimiento político Winaq Amílcar Pop.
 
Los magistrados Roberto Molina Barreto y Hugo Pérez Aguilera razonaron su voto, puesto que consideran que la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debe estar fundamentada en cuanto al antejuicio contra el Presidente.
 
Molina Barreto explicó que la composición de la Corte cambió, puesto que en lugar de la magistrada María de los Angeles Araujo, quien se excusó por una emergencia, integró Juan Carlos Medina Salas. Con esta integración, se denegó el amparo provisional.

“Por la coyuntura”

El 26 de junio recién pasado, el mandatario presentó la acción legal, a título personal, para intentar que fuera frenado un antejuicio en su contra.

Un día después, el vocero presidencial Jorge Ortega, declaró que Pérez Molina tomó dicha medida luego de verse obligado por la coyuntura actual.

El pasado 18 de junio la CC resolvió, por voto dividido, otorgar amparo provisional a la abogada  Karen Fischer, quien también había presentado una acción a favor del presidente, lo cual dejó en suspenso el antejuicio.

Denuncia

El diputado del Movimiento Político Winaq, Amílcar Pop, se presentó el 22 de mayo anterior al Ministerio Público (MP), para denunciar penalmente al mandatario.

El parlamentario accionó contra Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes por los casos de corrupción conocidos como La Línea e IGSS-Pisa.

ESCRITO POR: