Guatemala

CC suspende nombramiento del gobernador de San Marcos

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional, por lo que deja en suspenso el nombramiento del gobernador departamental de San Marcos Oswin René Morales Flores.

El nombramiento del gobernador de San Marcos Oswin René Morales Flores quedó en suspenso (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nombramiento del gobernador de San Marcos Oswin René Morales Flores quedó en suspenso (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luis Francisco García Ramírez en calidad de representante de cooperativas que operan en San Marcos presentó un amparo en contra del Presidente de la República, debido a que nombró como gobernador en ese departamento a una persona que no integraba la terna que señala la Ley.

García Ramirez accionó en contra del acuerdo gubernativo 47-2016 de fecha 6 de junio del 2016, donde se nombra a Osbin René Morales Flores como Gobernador Departamental de San Marcos.

El secretario de la CC, Martín Guzmán indicó que luego de recibir el informe circunstanciado por parte de la Presidencia de la República, la Corte determinó que es aconsejable otorgar el amparo, con lo que queda en suspenso el nombramiento de Morales Flores, hasta que se resuelva en definitiva.

El artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo establece que los gobernadores departamentales titulares y suplentes serán nombrados por el Presidente de la República, tomando en consideración los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo.

Cuando el gobernador obtenga licencia temporal para dejar de ejercer sus funciones, asumirá el gobernador suplente; de igual forma asumirá, cuando el cargo quede vacante por cualquier causa, hasta que sea nombrado el titular, conforme al procedimiento establecido en este artículo.

Sharolina Villalta líder de la juventud indicó que en este caso el Presidente como que si está pagando favores políticos y que a su juicio ese cargo debe de darse por elección popular para no vivir lo que hoy estamos viviendo.

“Si la  CC suspendió al gobernador tuvo argumentos para hacerlo,  pero ya no más favores políticos y deben de respetar la terna que presento sociedad civil”, expuso.
.
Byron Orozco economista manifestó que a la CC no le queda otro camino que actuar como resolvió en contra de Carlos Cardona quien también fue suspendido. “Lo que quiere sociedad civil es que se respete la terna, y si el Presidente hace esto de seguro el problema terminara”, afirmó.

Eliu Orozco del Consejo de Pueblos Mayas dijo que en este momento estamos alentando al Presidente Jimmy Morales, y a los magistrados de la CC que revisen las acciones colegiadas de la sociedad civil, porque con esta muestra se entiende que hay división entre la sociedad civil y eso no puede pasar en un departamento como San Marcos.

Mario Tema del pueblo Sipakapense afirmo que están en desacuerdo con está acción, basta ya de diferencias, el departamento ya estaba tomando el rumbo que necesitaba con el nombramiento del gobernador pero ahora nos estamos dando cuenta que somos un pueblo que cada quien hace lo que se le dé en gana.

Segundo caso

San Marcos estaba sin gobernador  desde el 28 de abril, debido a que la CC otorgó un amparo provisional en contra del nombramiento con el que el presidente Jimmy Morales dio posesión a Carlos Enrique Cardona, como gobernador de San Marcos, por lo que este quedó sin efecto.

El amparo fue presentado por Mirna Cifuentes, representante  de las Organizaciones de Mujeres acreditadas ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos y García Ramírez.

ARCHIVADO EN: