Guatemala

Llaman a la unidad nacional para consolidar la Paz

En el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, se llevó a cabo este jueves la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, en el mismo escenario donde se rubricó 20 años atrás.

En el patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura se lleva a cabo el acto de conmemoración de los 20 años de la Paz. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En el patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura se lleva a cabo el acto de conmemoración de los 20 años de la Paz. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La ceremonia fue presidida por el gobernante Jimmy Morales y los expresidentes Vinicio Cerezo, quien inició los diálogos, y Álvaro Arzú, quien firmó los compromisos.

También asistieron al acto los exvicepresidentes exvicepresidentes Eduardo Stein Barillas, Robero Carpio y Juan Francisco Reyes, así como los integrantes del gabinete ministerial, diputados y cuerpo diplomático.

Bernardit Lourdes Xitimul, secretaria de la Paz, fue la encargada de abrir la ceremonia, y señaló que la nueva era de la paz busca fomentar el respeto ciudadano, y el esfuerzo de la Secretaría de la Paz es velar por el cumplimiento de los Acuerdos.

Cerezo expresó: “La verdad es que estamos celebrando el final de un proceso de paz regional”.

Añadió: “Guatemala no podía ser una isla de inestabilidad y de subdesarrollo. Era a los centroamericanos a los que nos correspondía salir de la crisis y no de las grandes potencias -Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas-“.

Recordó que los diálogos de la Paz surgieron a raíz de las reuniones de Esquipulas I y II, en donde los presidentes de Centroamérica sentaron las bases para empezar con esa transformación.

También mencionó que se debe retomar el camino y asumir la responsabilidad de los Acuerdos de Paz.

“Ahora la tarea le corresponde al presidente Morales. Para que se hable en el futuro de Cerezo, Arzú y Morales, hay que  incorporar a todos los sectores de la ciudadanía para definir el futuro del nuevo país, sobre un nuevo modelo de desarrollo económico y se superen las injusticias y las marginaciones”.

Arzú dijo en su discurso que los Acuerdos encierran un contenido de “lo que pasó, lo que somos y lo que podemos lograr. Durante estos 20 años he llegado a entender que la paz no es una palabra, ni siquiera es un valor, es la forma de ser”.

“20 años es poca cosa en la vida de una nación, la tarea que tenemos por delante es ardua, y difícil para usted, señor presidente -Jimmy Morales-“.

“La muerte de un ser humano deja una enseñanza profunda. Los nuestros son la prueba de sangre y fuego de una nación que desde hace dos siglos obtuvo la libertad y la autoderminación” con su independencia, unos valores a los que la sociedad debe consagrarse “en una tarea sin fin”, resumió Arzú.

Por su parte, Morales dijo: “La paz es un compromiso de todos, es un compromiso de Nación. Desde el Gobierno Central hago un llamado a cada uno de los sectores para que demos un paso firme a favor la inclusión, la igualdad de derechos y la pertinencia cultural”.

Agregó que Guatemala le recuerda al mundo  “que la paz si es posible, que la tolerancia y el respeto a las ideas también es posible, eso es gracias a la paz”.

“Aún cuando no debemos olvidar nuestra historia”, Morales apostó por fijar la mirada en “1996”, “en hoy” y “en el futuro”.

Como parte de la ceremonia se llevó a cabo el Cambio de la Rosa de la Paz, por una pareja de jóvenes y dos niños, como un símbolo de la generación de la paz.

ESCRITO POR: