Guatemala

César Fajardo renuncia a la UNE y Carrillo al PP

El diputaado César Fajardo renunció este lunes al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en medio de un proceso de antejuicio en su contra por beneficiarse con plazas fantasma.

César Fajardo presentó ante el TSE su renuncia al partido UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

César Fajardo presentó ante el TSE su renuncia al partido UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fajardo, electo por el Listado Nacional fue señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de cometer irregularidades en la contratación de personal durante su gestión como primer secretario de la Junta Directiva del Congreso en el período 2015-2016.

Fajardo renunció a la UNE como afiliado y a su cargo de secretario de actas, sin embargo, conserva su curul y el derecho a antejuicio que está a la espera que la Corte Suprema de Justicia lo conozca y decida si procede el trámite.

Este lunes, la diputada Alejandra Carrillo también presentó su carta de renuncia al Movimiento Reformador (MR), se declara independiente como lo establece la nueva Ley Orgánica del Congreso. Carillo dimitió del Partido Patriota.

El Comité Ejecutivo de la UNE solicitó la renuncia de Fajardo y Carlos López, señalados en el mismo caso, sin embargo hasta este lunes solo Fajardo se retiró del partido.

Según la investigación, Fajardo contrató a 20 personas para desempeñarse como auxiliares en la primera secretaría y su despacho, además de las tres permitidas por Ley, con salarios de entre Q5 mil y Q15 mil. Al menos tres personas cobraban sin asistir a sus labores, una de ellas trabaja en el Ministerio de Salud y otras dos residen en otros departamentos del país.

En este caso también están vinculados al proceso penal los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romeo Cristiani Calderón, Carlos Humberto Herrera Quezada y Luis Mijangos, quien también es exdirector del Congreso.

La fiscal general, Thelma Aldana, informó que  Rabbé y Crespo, durante su gestión como presidentes del Legislativo, se aprovecharon de sus cargos para autorizar plazas  a integrantes de la directiva. “Logramos detectar dos modalidades de contratación de manera irregular: la primera, nombramientos irregulares, y la segunda tiene relación con plazas fantasmas”, explicó en su momento.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig,  detalló que en los primeros días de enero del 2015 Crespo autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para  la directiva, antes de dejar la presidencia del Congreso.

Al fin se desprende

Carrillo era la jefa del bloque del PP cuando se sumó al MR, un día después de que se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, debido a que la misma ponía plazo de un mes para poder cambiarse sin sanciones. No obstante, la legisladora no dejó a su amado PP.

Al ser consultada sobre su presencia en el PP aún, pese a formar parte del MR, Carrillo aseguraba que estaba dando un plazo de espera mientras que el PP lograba organizarse de nuevo.

Su compás de espera terminó este lunes, tres días después de que la Cicig y el MP revelaran su investigación acerca del financiamiento anómalo para el PP. La aplazada renuncia a su afiliación y cargo como secretaria de actas llegó al TSE.

* Con información de Jessica Gramajo y Manuel Hernández

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.