Guatemala

CGC analiza ilegalidad en bono que Defensa entregó al presidente Morales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) analiza las acciones penales correspondientes por el bono de responsabilidad que el Ejército le otorgó al presidente Jimmy Morales.

Carlos Mencos responde los diputados de EG, que también citaron al ministro de la Defensa, quien no llegó. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Mencos responde los diputados de EG, que también citaron al ministro de la Defensa, quien no llegó. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El contralor general, Carlos Mencos,  explicó en una citación con la bancada Encuentro por Guatemala (EG) que el documento legal que dio vida al bono debió publicarse en el Diario de Centro América, ya que   debía hacerse mediante un acuerdo ministerial.

“Según el criterio primario de los auditores, el Ministerio de la Defensa emitió una disposición, no una ley. Ellos deben emitir acuerdos ministeriales, por lo que podría haber abuso de autoridad”, afirmó Mencos.

Según el Ministerio de Defensa, el mandatario recibió  un bono de responsabilidad por Q50 mil  durante nueve meses, lo que hizo un total de Q450.

Para Mencos, además del bono,  aunque el presidente sea el comandante del Ejército,  el puesto no es  administrativo, sino que la función es inherente a su cargo.

El contralor dijo que la decisión  aún está en análisis,  ya que la CGC solicitó la información pertinente al Ministerio de la Defensa acerca del bono, la cual incluye nombres y detalles de quiénes habrían recibido el beneficio; sin embargo,  agregó que esa cartera solicitó una prórroga, por lo que se espera que   dentro de  cinco días   entreguen los datos.

Lesividad

Durante la citación, Mencos indicó que parte del análisis será  establecer si existe  lesividad en el beneficio otorgado, pues además del gobernante lo recibían secretarias, pilotos, oficiales, especialistas, viceministros y el ministro.
“Hay que evaluar si existe lesividad, caso administrativo o acción de tipo penal. De cualquier forma se va a actuar”, aseguró el contralor.

Según el acuerdo del Ministerio de la Defensa que presentó Mencos a los diputados, además de a Morales  el bono estaba dirigido a más de 90 cargos, muchos de los cuales recibían más de lo que ganaban como sueldo.

“Se hará una auditoría completa. El alcance del acuerdo no es suficiente para hacer esos pagos”, manifestó el encargado de la fiscalización del gasto del Estado.

 De acuerdo con Nineth Montenegro, de EG, recibieron información de que, aunque el bono está autorizado para otras personas, algunas no lo recibieron y otras solo por un mes.

El congresista Leonel Lira, también de EG,  recordó que la Corte de Constitucionalidad emitió un fallo en el que estableció que los sueldos del Ejército no están protegidos por el secreto de Estado.

A la citación debió haber acudido el ministro de la Defensa, Williams Mancilla, pero envió una carta de excusa  en la que argumentaba que tenía compromisos asumidos con anterioridad.

ESCRITO POR: