Guatemala

Contraloría halla 18 vicios en plazas del Congreso

Informe detalla nepotismo, aumentos de sueldo injustificados y traslado de renglón de contratación para que obtengan beneficios.

110 personas no cuentan con el perfil para el puesto para el que fueron contratadas. (Foto Prensa Libre: Hemerotecfa PL)

110 personas no cuentan con el perfil para el puesto para el que fueron contratadas. (Foto Prensa Libre: Hemerotecfa PL)

Según el documento, al que Prensa Libre tuvo acceso, dos hallazgos están relacionados con el control interno y 16 con incumplimento de leyes y regulaciones. La mayoría de los señalamientos se han presentado este año; sin embargo, se citó a más de 30 empleados, extrabajadores, diputados y exlegisladores para que aclaren las dudas de los auditores.

Entre los citados se encuentra la directora legislativa, Isabel Antillón; el director de Protocolo, Jarislav Alburez; los diputados César Fajardo, Estuardo Galdámez, Nineth Montenegro y Mario Taracena; los excongresistas Jorge Mario Barrios, Aleksander Castillo y Manuel Barquín; el secretario general del Sindicato del Congreso, Alfredo Tumax, y el exdirector general del Legislativo, Luis Mijangos, vinculado con el caso de plazas fantasma.

Hallazgos

La CGC señaló que cinco casos son de nepotismo. Encontraron que Gabriela Fajardo, quien devenga Q17 mil 242, es sobrina del diputado César Fajardo, de la Unidad Nacional de la Esperanza; también labora para el Congreso con un salario de Q12 mil 249 Teydda Villate, hija del diputado Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada, y Karla Giordano, tía de Juan Manuel Giordano, del Frente de Convergencia Nacional, quien devenga Q8 mil 839.

Los auditores detectaron que pese a los cambios a la Ley Orgánica del Congreso, las bancadas aún tienen personal en exceso. A Compromiso, Renovación y Orden le identificaron 21 trabajadores; al Movimiento Reformador, 11; al Partido de Avanzada Nacional, seis; a Winaq, cuatro, y a Encuentro por Guatemala, uno.

Aunque el Pacto Colectivo establece un aumento del 10 por ciento anual, los trabajadores del Legislativo han recibido incrementos salariales que la CGC consideró “discrecionales”, pues se hacían a petición de los diputados, directores, del Comité Ejecutivo y del Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor).

Pruebas

El subcontralor César Elías explicó que se efectúa una evaluación de control interno, no a la ejecución presupuestaria, la cual se iniciará en agosto.

“Con la auditoría se están detectando debilidades en los sistemas de control interno. El espíritu no es sancionatorio, sino correctivo”, detalló Elías.

Convenio

Taracena, contra quien pesan dos hallazgos, afirmó que se buscará firmar con la CGC un convenio para que ayude al Congreso a efectuar una reestructuración administrativa, y la idea es hacerlo la otra semana.

Según el subcontralor, el resultado se podría tener en 15 días. Entonces se conocerá si los citados lograron desvanecer los hallazgos.

Abusos y discrecionalidad

La CGC identificó 18 nuevos hallazgos, en los que resaltan incrementos  injustificados de sueldos, exceso de personal en varias bancadas  y personas que reciben salario sin tener contrato vigente.

  • Falta de actualización de manuales y organigrama institucional.
  • No se han hecho evaluaciones de desempeño.
  • Deficiente control de asistencia del personal.
  • El plan operativo anual está incompleto.
  • Inexistencia de plan de compras. Solo se presentó un anteproyecto de programación.
  • Deficiente función y responsabilidad de la Unidad de Auditoría Interna.
  • La nómina de  empleados es deficiente. En algunos casos no coinciden los datos personales  registrados en la planilla del Legislativo.
  • La CGC considera que hay un gasto excesivo de personal y de presupuesto, comparado con la productividad de ese organismo.

Datos

  • 110 personas no cuentan con el perfil para el puesto para el que fueron contratadas.
  • 44 trabajadores carecen de  título que  avale su grado académico.
  • 17 personas han recibido salario aunque carecen de contrato laboral.
  • 16 personas laboran en áreas diferentes a las establecidas en el perfil de puestos.
  • 33 se desempeñan en funciones incompatibles con el puesto contratado.
  • 75 recibieron aumentos salariales a discreción, por solicitud, incluso, del Sintracor.
  • 5 trabajadores fueron identificados como familiares de diputados.
  • 60 empleados de más estarían asignados a las diferentes bancadas legislativas.
  • Q24.2 millones se  pagaron de más por el incremento salarial del 10%, al 31 de enero de 2016.
  • 26 empleados del renglón 022 fueron trasladados al 011 para obtener beneficios.

ESCRITO POR: