Guatemala

CGC presenta 41 denuncias contra funcionarios

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó 41 denuncias penales por Q796.6 millones contra funcionarios públicos por anomalías en la administración de los recursos públicos.

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos y el subcontralor César Elías Ajcá (Foto Prensa Libre: Henry Pocasangre).

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos y el subcontralor César Elías Ajcá (Foto Prensa Libre: Henry Pocasangre).

En conferencia de prensa Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas presentó el informe anual de auditoría realizada al presupuesto general de ingresos y egresos del 2014. En donde se reflejan denuncias contra funcionarios por anomalías en la administración del erario nacional.

Mencos indicó que presentó 41 denuncias penales por Q796.6 millones contra funcionarios públicos de las siguientes entidades: Gubernamentales nueve querellas por Q58.4 millones; Consejos de Desarrollo, dos por Q1.4 millones; Descentralizadas y Autónomas cinco por Q466 millones; Municipalidades 19 por Q139.8 millones; Fideicomisos uno por Q13 millones y entidades especiales con cinco por Q122 millones.

Mencos informa que se presentaron tres denuncias contra directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por la sobrevaloración en varias adquisiciones. La primera por sobreprecio de un programa de computo por Q250 millones, la segunda por la compra de ambulancias con sobrevaloración de Q50 millones y Q168 millones por adquirir otros equipos.

Además se formularon cargos a funcionarios de 41 instituciones del Estado por Q12 millones y se emitieron cuatro mil 20 sanciones pecuniarias por Q228 millones. El total de las sanciones fue por Q1 millones.

En prisión

Cabe recordar que la Junta Directiva del IGSS se encuentra en prisión, acusados de fraude por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por la adjudicación del servicio de hemodiálisis peritoneal a la empresa Pisa de Guatemala.

Por el mal servicio que brindó esta empresa, la cual no llenaba los requisitos para atender a los pacientes con esta enfermedad han fallecido 13 personas.