Guatemala

CGC rechaza construcción de megaproyecto del Igss

Pese a que en julio del año pasado la excontralora general de Cuentas Nora Segura avaló un millonario proyecto de infraestructura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el actual jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, refutó la opinión y dijo que no está de acuerdo.

El contralor Carlos Mencos rechaza el aval para el proyecto del Igss. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El contralor Carlos Mencos rechaza el aval para el proyecto del Igss. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En julio del año pasado, Segura avaló la contratación de una sola empresa para el diseño, la construcción y el equipamiento de una unidad hospitalaria denominada Ciudad de la Salud, que estaría ubicada en la zona 11 y tendría un costo de Q3 mil 500 millones.

Por medio del oficio A-151-2015, de fecha 6 de marzo, Mencos hace saber al gerente del IGSS, Óscar García Muñoz, que “no comparte los criterios vertidos en el dictamen técnico” elaborado por Segura.

La misiva se dio a conocer ayer en una citación efectuada por el presidente de la Comisión legislativa de Previsión y Seguridad Social, Mario Yanes.

A la actividad acudieron la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, y un representante de la CGC, quien entregó el mensaje de Mencos. Debido a la ausencia de las autoridades del IGSS, Yanes suspendió la citación.

Al salir, Martínez se limitó a decir que el Ministerio de Ambiente recibió un expediente de más de 700 páginas para emitir un estudio de impacto ambiental.

“Este es el megarrobo del siglo”, manifestó Yanes, quien aseguró que desde hace varios meses solicitó información a autoridades del IGSS sobre el proyecto, pero lo negaron, pese a que la CGC ya le había compartido información solicitada por ellos mismos.

La Ciudad de la Salud la edificaría la empresa española FCC Construcción, radicada en Costa Rica.

Antecedentes

En la discusión de las comisiones de postulación para elección de Contralor, Juan de Dios Rodríguez fungió como operador del partido de gobierno y se supo que su apoyo era para Sergio Pérez, candidato ungido por Segura.

Conozca detalles del proyecto Ciudad de la Salud, el diseño que se proyecto construir y los detalles de la millonaria inversión, en nuestra edición impresa.  

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: