Guatemala

CGC revisará contrato de arrendamiento del Renap

La Contraloría General de Cuentas (CGC) revisará la ampliación del contrato de arrendamiento del edificio para la sede central del Registro Nacional de las Personas (Renap).

El Renap amplió el contrato de arrendamiento del edificio de Corea Center, donde funcionan sus oficinas centrales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Renap amplió el contrato de arrendamiento del edificio de Corea Center, donde funcionan sus oficinas centrales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe de esa institución, Carlos Mencos, manifestó que tiene entendido que se desarrollaron algunos procesos para encontrar otra opción y poderse trasladar.

“En este caso particular nosotros vamos a examinar cuáles son los procesos y por qué lo abortaron, ya que había intención de trasladarse a otro inmueble”, comentó Mencos.

El Renap pagará US$76 mil 212.93 mensuales por el alquiler del edificio Corea Center, lugar donde se ubica la sede central de esa institución.

El contrato de arrendamiento se firmó un día antes de que venciera el plazo otorgado de cinco años, pactado para el 6 de julio último.

Con el nuevo contrato el Renap asegura que tendrá un ahorro de US$20 mil mensuales.

Otros Contratos

El Renap ha sido cuestionado por la adjudicación de varios contratos. En el 2015, la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia penal por la adquisición  de tóner de primera calidad por valor de Q1 millón.

La querella señala que se entregaron cartuchos no originales, por lo que los auditores consideran que hubo sobrevaloración.

La Contraloría también denunció a las autoridades por la ampliación del  contrato con Easy Marketing para  la emisión del documento personal de identificación, a pesar de que ya se había llegado a la cuota de documentos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: