Guatemala

Cierre de maquilas preocupa a Fuentes Soria

Vicepresidente no quiere comentar más sobre decisión del salario mínimo diferenciado pero si externó algunos puntos que le inquietan debido a la medida.

Vicepresidente Fuente Soria en conferencia de prensa al concluir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Vicepresidente Fuente Soria en conferencia de prensa al concluir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El vicepresidente Alfonso Fuentes Soria fijó este jueves su postura oficial respecto a la aprobación de los salarios mínimos diferenciados  en cuatro municipios del país, aunque no explicó si está a favor o en contra.

Según Fuentes Soria, el mayor problema con esta decisión sería el cierre de empresas en otros lugares del país, pues estas podrían trasladarse a donde se puede pagar un salario mínimo menor.

También hay inquietud en el vicemandatario, porque según él, existen compromisos internacionales que deben cumplirse y debe tomarse en cuenta la percepción de las personas.

Consideraciones sobre el empleo y la instalación de nuevas empresas también forma es parte de un análisis que Fuentes Soria elaboró y trasladó al presidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Según el funcionario, el mandatario le respondió que hay garantías y existen declaraciones juradas sobre la permanencia de las empresas en los lugares donde ya operan y que serán nuevas maquilas las que se instalen en los cuatro municipios con nuevos salarios mínimos.

“No tiene caso estar comentando lo que ya salió de la Presidencia”, concluyó el vicemandatario durante una conferencia de prensa ofrecida al terminar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Polémica

Maldonado Aguirre autorizó el salario mínimo de Q1 mil 954.95 al mes, con la bonificación de Q250 incluida, para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso.

Desde que se conoció ese acuerdo, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y población en general mostraron su rechazo pues se considera una violación a los derechos humanos y laborales.

ARCHIVADO EN: