Guatemala

Cinco meses después de la tragedia del Hogar Seguro, SBS sigue en evaluaciones

La titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Heidi Estrada Arreaga, subrayó a la prensa que solicitó informes para continuar evaluando la situación en la que se encuentra la institución.

En plena crisis en los correccionales, la nueva funcionaria sobre el tema dijo: “Estamos en un proceso de evaluación para revisar las acciones que se han tomado respecto a algunos acontecimiento que se han dado, en eso estamos ahorita, en la evaluación de lo que se ha venido haciendo. ¿Qué se necesita hacer? ¿Qué podemos hacer y qué vamos a hacer?”, refirió la secretaria.

Estrada Arrega asumió el cargo el pasado 9 de agosto  en sustitución de Cándida Rabanales, quien fue separada del cargo por orden del presidente Jimmy Morales.


La funcionaria informó que solicitó los informes de los hogares y de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal. “Se tomarán las medidas correspondientes para darle continuidad a los programas y a lo que la ley establece”, mencionó.

En cuanto a la situación de los menores trasladados del Hogar Seguro Virgen de la Asunción a otros centros, públicos y privados, luego del incendio que dejó 41 adolescentes muertas, Estrada Arrega explica que espera conocer los informes.

En este caso, “se están tomando las medidas necesarias para no revictimizar a los menores, se está tratando de ver la infraestructura de otras casas para instalar nuevamente a los niños dentro de estas”, detalló.

La exsectraria de la SBS, Cándida Rabanales, en su momento planteó un modelo de atención residencial familiar de transición en el cual la SBS alquilaría 16 inmuebles para albergar de 12 a 15 menores quienes estarían al cuidado de familiares y de un equipo multidisciplinario. A mediano plazo propuso un nuevo modelo de atención residencial familiar comunitario.

Para Estrada los proyectos que había presentado Rabanales están en evaluación, porque los desconoce. “Se están evaluando si son viables, en dónde se podrían ejecutar, qué podría hacerse y que cumplan con los requisitos de los equipos multidisciplinarios, porque no podemos únicamente tener el modelo de casas u hogares, sino también hay que ver que al niño no se le revictimice y que tenga el acompañamiento de los equipos multidisciplinarios. Queremos ver si en el marco de la ley esto es viable”, afirmó.

Rabanales presentó en el Congreso una iniciativa para que la SBS pudiera efectuar compras y contrataciones sin utilizar la ley. Estrada comentó que desconoce sobre ese tema.

“La ley de contrataciones es un poco restrictiva en determinadas situaciones porque hay que cumplir con ella. Sin embargo, nosotros tenemos la judicialización de los niños y adolescentes y debemos restar las órdenes judiciales, si en este si es necesario implementar algún tipo de reforma a la ley, debe de ser quienes están calificados para presentar este proyecto”, indicó.


Según la secretaria, se trabaja en un plan emergente para encontrar las soluciones sin transgredir la normativa, pero que esto no implica que no se  lleve a cabo el cuidado de los niños.

“Una cosa no implica que no se lleve a cabo la otra, la situación con los niños, niñas y adolescentes es urgente y se están tomando las medidas necesarias. En cuanto a este plan, se pondrá en marcha siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la ley, por eso es que tenemos que evaluar qué acciones se efectuarán con el plan emergente”, puntualizó.

Durante la entrevista, la secretaria confirmó que Gladys Floridalma Herrera Donis renunció a su cargo de subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia. En esta dependencia continúa Dania Franco, subsecretaria de Preservación Familiar, y Eder Vladimir López, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

ESCRITO POR: