Guatemala

Ciudadanos con aspiraciones políticas buscan figurar sin partido

Hacer buenas obras sin aparente interés o constituir fundaciones para ayudar a personas de escasos recursos es la nueva forma que están utilizando algunos “ciudadanos” para evadir controles de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y así promocionarse en distintos medios.

Fotografía muestra a Zury Ríos, Javier Hernández y Manuel Baldizón, durante actividades político-partidistas pese a la prohibición de ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fotografía muestra a Zury Ríos, Javier Hernández y Manuel Baldizón, durante actividades político-partidistas pese a la prohibición de ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los antecedentes de aparecer con una “cara amigable” en vallas pro viene de la campaña electoral anterior, la suspensión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a 11 partidos políticos, en julio del año pasado, hizo que las organizaciones políticas cambiaran de estrategias siendo esta una de ellas.

De repente las giras de algunos precandidatos a la presidencia se combinaron con actividades de caridad, y otros optaron por publicar reflexiones en anuncios. Analistas consideran que eso es “jugarle la vuelta” a la Ley, para evitar ser sancionados por campaña anticipada.

Zury Ríos, Javier Hernández y Manuel Baldizón son algunos de los que se promocionan a través de fundaciones, evadiendo así la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Ríos sale en anuncios y vallas sin organización partidaria, Hernández utiliza la Fundación Bulock´s y Baldizón por medio de la fundación Líderes de Corazón para hacer propaganda electoral al obsequiar víveres o ropa.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Prensa Libre.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.