Política

CIV licita cinco recapeos que no eran prioridad

A pesar de que   existen carreteras que requieren una completa reconstrucción, por el mal estado en que se encuentran, el Ministerio de Comunicaciones —a través de la Dirección General de Caminos— licitó al menos cinco obras de recapeo que no eran urgentes.

Por Manuel Hernández Mayén / Guatemala

Los proyectos citaban  que era necesaria la reposición  —recapeo— de los tramos carreteros RN-19 Casa de Tabla-San Manuel Chaparrón, Jalapa; Jalapa-San Pedro Pinula, Jalapa; Trébol-Trébol Vista Hermosa, Guatemala; Chiantla-Bifurcación RD-Hue-2, Huehuetenango; y Trébol-39 avenida, calzada Roosevelt. Este último se mantiene vigente.

Respecto del tramo Trébol-Trébol Vista Hermosa, la Municipalidad de Guatemala informó a Caminos que ellos hicieron trabajos en el 2014 en esa ruta y que se encuentra en buenas condiciones. Además, la comuna  ya tiene en proceso de contratación  los trabajos en el subtramo El Trébol-Puente Tecún Umán.

Rescinden contratos

Cuatro de cinco concursos fueron rescindidos en base a la Ley de Contrataciones del Estado,  “en cuanto a que las condiciones actuales del tramo no requieren una intervención inmediata”, argumentó el coordinador de planificación y estudios de la Dirección General de Caminos.

El asesor del Ministerio de Comunicaciones Omar Rodas explicó que cuando se efectúan los estudios de ingeniería también  se hacen recorridos por el lugar, durante los cuales se percataron de que hay tramos  en buen estado, por lo que bajaron los proyectos del sitio de  Guatecompras.

"Lo que pasa es que hemos levantado 60 proyectos —de rutas—, y de esos hemos tenido estos problemas y los hemos corregido. Muchas veces se manda a los ingenieros de una zona vial y según su percepción y  criterio consideran que debe haber recapeo, pero nosotros hacemos una segunda revisión para verificar con datos muy claros  y vemos que las rutas no ameritan ir a una reposición”, explicó el asesor.

Rodas agregó que “no son errores, sino que el Ministerio encuentra una red destruida y colapsada y el fin es recuperarla, por lo que un ingeniero, desde su perspectiva, pensó  que se debía hacer un trabajo”.

Ingenieros consultados consideran que el tramo Trébol-39 avenida, calzada Roosevelt, no requiere trabajos de recapeo; no obstante, Rodas asegura que sí,  y si hay  alguna objeción deben presentarse los estudios.

En la mira

Debido al mal estado de las carreteras, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, ha sido cuestionado por diferentes sectores, por no reparar la red vial del país.

Incluso, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ha pedido al presidente Jimmy Morales la destitución de García, por su mala ejecución.