Guatemala

Colectivo de estudiantes dice a los jóvenes “Que no te pele” las reformas constitucionales

Un grupo de jóvenes guatemaltecos se propuso explicar los defectos y flaquezas del sector Justicia en Guatemala de manera sencilla e interactiva a través de las redes sociales.

Los impulsores de la iniciativa quieren que los jóvenes se interesen en el presente y futuro del sistema de justicia. (Foto Prensa Libre: Josué León)

Los impulsores de la iniciativa quieren que los jóvenes se interesen en el presente y futuro del sistema de justicia. (Foto Prensa Libre: Josué León)

¿Ha escuchado sobre la iniciativa de reformas al sector Justicia en Guatemala? ¿Sabe por qué la palabra antejuicio se ha vuelto importante en los últimos días? Estas son solo algunas de las interrogantes que el colectivo “Que no te pele” explica en redes sociales.

El proyecto de los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar explica a los jóvenes guatemaltecos los procesos políticos y legales que se han suscitado en los últimos meses en el país.

Los estudiantes escogieron el tema de las reformas al sector Justicia con el fin de explicar los defectos y flaquezas del sistema judicial, así como saber qué pasaría con una posible reforma constitucional en materia de Justicia.

Fases de la Reforma Constitucional

¿Cómo empezó la idea de las reformas, cómo va y terminará? Aquí explicamos el proceso, paso a paso. #QueNoTePele #ReformasGT

P.D. Ayudános a compartir 🙂

Posted by Que No Te Pele on Thursday, 16 June 2016

“Nosotros como comunicadores queremos que los jóvenes comprendan este tema que afectará nuestro futuro”, explicó Juan Diego Zebadua.

Se tomó el nombre “Que no te pele” ya que es un chapinismo con el que los guatemaltecos se identifican. “Es una expresión que rompe el esquema”, comentaron los jóvenes.

Infórmate de la reforma constitucional en Guatemala, ¡Que no te pele! #ReformasGT

Posted by Que No Te Pele on Tuesday, 14 June 2016

“Somos la generación que resultará afectada o beneficiada con las reformas; este tema debería interesarnos a nosotros los jóvenes”, dijo Kimberly  López, miembro del colectivo.

Función del Organismo Judicial

¿Sabes cómo operará el Organismo Judicial de Guatemala según las reformas?
#QueNoTePele #ReformaJusticiaGT

Posted by Que No Te Pele on Friday, 17 June 2016

En las redes sociales han compartido infografías, videos interactivos e imágenes sobre las reformas constitucionales, antejuicios, entre otros temas que estén relacionados con la Justicia en Guatemala.

“Que no te pele” es una forma de promover la política sin formar un partido político”, mencionó Beatriz Nájera.

Fases

  • La primera fase es dar a conocer los primeros procesos que promueven la propuesta a la reforma. Esto fue realizado con una infografía que explicó qué es el Diálogo Nacional y cómo los guatemaltecos pueden informarse del tema.
  • La segunda fase cuenta con un video interactivo publicado en Facebook, el cual muestra cómo serían las reformas y qué pasaría si son aprobadas.

Para conocer más sobre este proyecto puede encontrar la propuesta en Facebook como Que note pele y en Twitter como @QueNoTePeleGT

ESCRITO POR: