Guatemala

Colombia garantiza apoyo en seguridad y temas sociales

Guatemala y Colombia, dos países que mantienen relaciones desde hace casi 200 años, acordaron seguir cooperando en materia de seguridad ciudadana, defensa, narcotráfico y otros temas sociales.

Guatemala y Colombia acuerdan continuar y aumentar las relaciones de cooperación. (Foto Prensa Libre: Minex)

Guatemala y Colombia acuerdan continuar y aumentar las relaciones de cooperación. (Foto Prensa Libre: Minex)

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que las relaciones entre ambos países, que se remontan 191 años atrás, se han ido “incrementado poco a poco”.

Cuestionada sobre la cooperación en seguridad, aseguró que la realidad demuestra que para combatir el crimen organizado y el narcotráfico es “necesario trabajar juntos”, por lo que seguirán apoyando a Guatemala al igual que hacen con otras naciones.

“Es el único camino para combatir a estas organizaciones armadas (…). Unidos sí podemos demostrar que las podemos combatir”, aclaró la ministra a los periodistas antes de avanzar que su país también apoyará a Guatemala en temas sociales “para mejorar la calidad de la vida”, y que estos abarcarán no solo seguridad ciudadana, sino también educación.

En este sentido, Morales dijo que la cooperación de seguridad entre ambos países está en una posición “muy privilegiada” y recordó que en 2007 se creó un grupo de alto nivel de seguridad para “poner en contacto” a policías, ejércitos y oficinas de inteligencia que implementaron una agenda estratégica.

Esto, añadió, ha permitido desarrollar “programas más eficientes en materia de seguridad” y ahora las fuerzas locales están “más preparadas” y sus actuaciones se desempeñan “con más éxito”.

Holguín llegó el domingo a Ciudad de Guatemala, para una visita oficial de un día con la que pretendía afianzar las relaciones bilaterales y de cooperación.

Antes de ir a la Cancillería, donde también impartió una conferencia sobre el proceso de paz en su país, la ministra se reunió en privado con el presidente Jimmy Morales. Esta tarde partió hacia México.
https://twitter.com/MinexGt/status/828683561205116932

ESCRITO POR: