Guatemala

Comisión de Asuntos Electorales continúa propuesta para cambios a la LEPP

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso continuaba este miércoles proponiendo reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para que en los próximos días se pueda emitir un dictamen favorable en el Legislativo.

El clamor ciudadano de los últimos años ha exigido una reforma profunda a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El clamor ciudadano de los últimos años ha exigido una reforma profunda a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente de esa comisión, el diputado Óscar Argueta, argumentó que con los cambios propuestos, hasta ahora de 11 artículos, se busca que los partidos políticos sean institucionalizados y los secretarios generales de esas organizaciones fortalezcan a sus partidos a quienes representan, y por tanto, que estas reformas a la LEPP permitan hacerla más cercana a la ciudadanía.

Cambios consensuados

Estos son algunos de los cambios aprobados por la comisión:

  • El secretario general del partido político que desee lanzar su candidatura a la presidencia debe renunciar a su cargo seis meses antes de su postulación.
  • Que los requisitos para conformar un partido político sea menores.
  • Contar como mínimo con un número de afiliados equivalente al 0.50% de los inscritos. El consenso de la comisión propone que sean 20 mil los afiliados para conformar un partido político, antes del 2019.
  • En tema de financiamiento electoral, se propone que el incremento pase de 0.5 de los ingresos ordinarios a un 0.7 por ciento.
  • De lo anterior, que se otorgue un US$3 más por cada voto que reciba el partido político, una vez haya obtenido más del 5 por ciento del total de votos válidos emitidos.
  • Se detalló más a fondo que los partidos deberán destinar un 30 por ciento del financiamiento a la capacitación y formación de los afiliados; 35 por ciento para actividades nacionales, otro 35 por ciento para actividades en relación a una organización partidaria vigente en los departamentos.
  • También se establece que el total de la cuota anual del financiamiento público solo podrán ser contabilizados a partir del inicio oficial de la campaña electoral.

En la actualidad, en Guatemala hay 26 partidos políticos y seis están en proceso de formación. 

“El mayor cementerio de partidos políticos existe en Guatemala, porque Guatemala es el país que más produce partidos políticos por periodo presidencial. No es cierto que los requisitos sean los más altos, son los más bajos de la región”, refirió Argueta.

Con esas reformas se busca que los partidos políticos tengan facilidad para conformarse y de esa cuenta los ciudadanos tengan más opciones a la hora de emitir su voto. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó en un comunicado de prensa su afán por atender a las demandas ciudadanas sobre las reformas a la LEPP y para ello trabaja en su propia propuesta de reformas.

“Esperamos que a la brevedad, en uso de la iniciativa de ley de este ente, presentar la propuesta de reformas al Congreso de la República, esperando que esta sea oportuna y sobre todo que contribuya a la evolución democrática de Guatemala, al fortalecimiento del sistema de partidos políticos, del régimen electoral y sobre todo a la efectiva participación ciudadana de la población guatemalteca”, expuso el TSE en el comunicado.

ESCRITO POR: