Guatemala

Comisión de Finanzas demanda presencia de FCN

Diputados que conforman la Comisión de Finanzas del Congreso esperan que el partido Frente de Convergencia Nacional envíe a sus representantes para presentar una “propuesta seria” sobre la reducción del techo presupuestario que requieren.

Diputados que conforman la Comisión de Finanzas del Congreso se reunen este miércoles para continuar con la discusión del presupuesto 2016. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Diputados que conforman la Comisión de Finanzas del Congreso se reunen este miércoles para continuar con la discusión del presupuesto 2016. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Los congresistas votaron durante la reunión de este miércoles a favor que el binomio electo, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, envíen a sus representantes para que conozcan como será conformada la propuesta de presupuesto  para el próximo año.

La disposición se da a conocer un día después que trascendiera la renuncia del equipo de transición, a la discusión del presupuesto en las mesas técnicas de la Comisión de Finanzas.

El presidente de la Comisión, Leonardo Camey, negó haber recibido la notificación formal sobre el retiro del equipo de transición de la discusión del Presupuesto, aunque integrantes del equipo de comunicación de Morales aseguraron lo contrario.

Este miércoles Álvaro Trujillo, miembro de la Comisión, aseguró que “la dimisión de FCN-Nación es una falta de respeto para los diputados y los analistas” que conforman el grupo de trabajo, por lo que pidió que se convocará a los asesores de ese partido para el próximo viernes.

Trujillo dijo que ese día, el equipo de Morales debería llegar para presentar una “propuesta sería, no tres hojas de papel”.

El pasado viernes, los asesores del binomio electo estos fueron criticados por solicitar una reducción de Q2 mil 506 millones 228 mil 736 al techo presupuestario del presupuesto pero sin presentar una propuesta concreta sobre los rubros en donde se haría ese ajuste.

Álvaro González Ricci estuvo de acuerdo en citar al equipo del binomio electo, pero aclaró que esta debería ser “para presentar nuestra propuesta. No vamos a rogarles que nos den un detalle. Ya sabemos qué quieren. Nos hubiera gustado más, pero es lo que tienen”, aseguró.

En manos del Congreso

El presidente electo Jimmy Morales afirmó que la aprobación del presupuesto es de urgencia nacional y es decisión del Congreso. “Que sean ellos los que discutan junto con el Ministerio de Finanzas la aprobación del presupuesto”, detalló.

El gobernante electo reiteró que, con solo tres semanas de plazo y varias discusiones específicas, que su equipo continúe con las intervenciones iría “en detrimento del trabajo del Congreso”.

“El presupuesto del primer año siempre ha sido aprobado por el gobierno anterior, eso demuestra que se necesita darle continuidad a sus programas. La oportunidad que tuvimos ya se planteó con nuestra propuesta” , añadió Morales.

Criticas constantes

El equipo de Morales y Cabrera que revisaba el presupuesto en el Congreso ha sido objeto de críticas constantes debido a sus dirigentes o forma de proceder.

Primero fue la presencia de José Lam Ortiz la que causó controversia, pues fue señalado de plagiar cuatro ensayos mientras trabajaba como analista en el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

Cuando Lam Ortiz fue separado de sus funciones, lo sustituyó José Ramírez Crespín, también señalado por estar vinculado con Sergio Pérez, ex subcontralor de Cuentas relacionado con algunos de los acusados en el caso La Línea.

La falta de lo que los integrantes de la comisión de Finanzas consideran una “propuesta seria”, le valió al equipo del presidente electo una nueva serie de críticas.