Guatemala

Comisión multisectorial discutirá cambios a  Ley Electoral

Una comisión multisectorial que discutirá las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que fue convocada por el Organismo Ejecutivo, quedó instalada este lunes.

El presidente Jimmy Morales convocó a varios sectores del país para discutir reformas a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales convocó a varios sectores del país para discutir reformas a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Representantes de la academia, empresarios, pueblos indígenas, sector campesino y jóvenes fueron convocados por el presidente Jimmy Morales a una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Nos pusimos un plazo de tres meses para que no más allá de la primera quincena de septiembre estemos presentando ante el Congreso la propuesta que va a salir de acá”, declaró el mandatario al finalizar la reunión.

Morales indicó que se buscará involucrar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), asimismo se tendrán “una serie de reuniones más que tengan representatividad para que se lleve una misma vos al Congreso para tener una propuesta consensuada”.

Morales no precisó cuántos temas se buscarán reformar, se limitó a decir que: “Esto ya lo he dicho con anterioridad, creo que mi planteamiento sobre la elección de diputados, que no sea por lista sino nominal, no una lista específica sino por liderazgos verdaderos”.

El mandatario explicó que no se buscará incluir en primera instancia al TSE en la comisión, sino que se buscarán los concesos de los sectores para que sea el Tribunal el que dé el visto bueno antes de llevarlas al Congreso.

La comisión se reunirá mensualmente para discutir los avances y consensuar las diferencias que puedan surgir en el camino.

Morales dijo que confía en que este nuevo pliego de reformas sean aprobadas porque “el clamor popular sigue y ellos —los diputados— tienen que tomar en cuenta de que las cosas en Guatemala cambiaron”.

 “Ya no vamos a tolerar la corrupción se está escuchando a la población y vamos en post de un Gobierno abierto y un Estado Alerta”, dijo el gobernante.

El presidente indicó que se hará “todo lo que sea necesario” para buscar las reformas a la Ley Electoral.  

“Estamos en el momento propicio de hacer los cambios y dejar un legado a las siguientes generaciones, sino hacemos los cambios lo que vamos a dejar es un vacío”, sentenció el mandatario.

ESCRITO POR: