Guatemala

¿Cómo priorizar el presupuesto de la Nación?

El Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2016 que asciende a Q72 mil 430 millones, superior en casi Q1 mil 830 millones al del año en curso.  


Sobre este tema, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) recomendó reducir el presupuesto hasta Q1 mil 902 millones y quedar en Q70 mil 528 millones, mientras el presidente electo Jimmy Morales dijo que se inclinaba por una aprobación de Q69 mil millones, monto que según Salvador Baldizón miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso carece de sustento técnico. 

En tanto, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre y los integrantes de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal) solicitaron al Congreso aprobar el plan de gastos sugerido por el ejecutivo para no poner en aprietos financieros a las nuevas autoridades. 

Como establece la ley, el 30 de noviembre es la fecha límite que tiene el Congreso para aprobar el proyecto,  de no ser así cobraría vigencia el  plan de gasto actual por Q70 mil 600 millones.

Sobre este tema expertos opinarán en el programa Diálogo Libre a través de prensalibre.com este miércoles a las 15:30 horas. 
 

ESCRITO POR: