Guatemala

Conamigua cumple su función al revés

Consejo apoya más procesos  contra  migrantes por pensiones alimenticias que  asistencias, según exsecretaria Melanie Müller.

En este momento Conamigua se encuentra acéfala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En este momento Conamigua se encuentra acéfala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) orientó y asesoró más demandas contra migrantes, que asistencias relacionadas a temas migratorios y de identificación,  durante 2016 y los primeros cuatro meses del 2017.

Según el registro de consultas, casos atendidos, seguimiento y coordinaciones de esa entidad, el año pasado hubo 152 casos de demandas por pensiones alimenticias contra guatemaltecos en el exterior. En los primeros cinco meses de este año van 69 procesos del mismo tipo.

Conamigua también reporta 27 asistencias y orientaciones para juicios ejecutivos para el cobro de pensiones alimenticias en los últimos 17 meses.

En otros casos relacionados está el apoyo para pedir guarda y custodia de hijos y  acciones para el reconocimiento de los mismos, que suman 57.

Este es uno de los hallazgos que hizo Melanie Müller, quien asumió la secretaría de Conamigua el 17 de febrero último pero fue retirada del cargo 14 días después por un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad, otorgado a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza  (UNE) y Winaq, quienes argumentaron vicios en la integración de la terna de candidatos y elección de autoridades.

Müller explicó que el  programa legal de Conamigua es para velar por los derechos de los migrantes y de extranjeros en Guatemala con situación vulnerable, y no para demandarlos.

En los casos en que la asistencia sí ha sido en materia migratoria figuran asesorías sobre asilo, regularización de deportados y denuncias por estafas de visas de trabajo.

La exsecretaria afirmó que el consejo de Conamigua fue el que autorizó  apoyo legal a los connacionales, pero no contemplaba que era para demandas de manutención.

Acéfala

Müller explicó que una situación que afecta a la institución es que de los Q7 millones de presupuesto, Q6 millones son invertidos en salarios. Además detectó que algunas personas contratadas en el renglón 011 no cumplen con los perfiles.

Según Müller, en los programas de capacitación existía influencia de alcaldes, pues algunas personas recibían la capacitación técnica por petición de los ediles y no por perfiles idóneos.

Las quejas

Desde el 1 de marzo, cuando el amparo provisional separó a las autoridades que habían sido electas por el Congreso, los empleados en renglón 011 no han recibido salario, mientras  a los 029  no les renovaron el contrato.

Además, la cuota patronal del Seguro Social no ha sido pagada, tampoco los servicios de internet y telefonía, entre otros.

A esa situación se suma que las sedes regionales de Conamigua están cerradas porque a los delegados y auxiliares no les fue renovado el contrato de trabajo desde mayo, a falta de una autoridad que lo aprobara.

“La institución está a punto de colapsar porque no hay para hacer los gastos estrictamente necesarios”, dijo un empleado que permanece en la sede central.

Los empleados que siguen en las oficinas ubicadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores contaron que han llegado familiares de migrantes a solicitar apoyo; sin embargo, no los pueden atender porque no hay asesores ni abogados que den la asistencia.

Detenido

El diputado Orlando Blanco, uno de los ponentes del amparo, reconoció que además de esa acción el proceso está detenido porque la Comisión del Migrante del Congreso no tiene presidente.

“No quieren que seamos nosotros, le corresponde a la UNE por distribución cuantitativa”, manifestó el congresista. 

Paliativo temporal

La diputada de Alianza Ciudadana, Sofía Hernández Herrera, presentó el viernes pasado  una iniciativa de ley que dispone una reforma a la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

La propuesta pretende agregar un artículo en el que se contemple que ante la ausencia temporal del secretario y subsecretario de Conamigua, un director puede asumir la responsabilidad administrativa.

“Conamigua está a punto de colapsar y cerrando oficinas en todo el país”, dijo la congresista, quien representa a Huehuetenango, uno de los departamentos con mayores índices de migración entre sus habitantes.

“El personal fue cancelado desde mayo y en el Congreso aún no hay solución al proceso, esta propuesta es para mientras la institución está acéfala y con problemas de ejecución porque no tienen directriz”, enfatizó.

Hernández Herrera explicó que la propuesta fue presentada a los jefes de bloques y al presidente del Legislativo, este último ofreció incluirla en agenda ante el pleno.

“Es algo temporal, aunque después el director puede asumir cada vez que ocurra una situación similar”, añadió.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: