Guatemala

Concejos pagan dietas millonarias

El pago por dietas de 10 concejos municipales superaría, en promedio, los Q2 millones mensuales, según un sondeo efectuado por<em> Prensa Libre.</em>

Las reuniones del Concejo las preside el alcalde, como se aprecia en esta foto. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Las reuniones del Concejo las preside el alcalde, como se aprecia en esta foto. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El monto de las dietas va de Q446.87 hasta Q3 mil por persona. Algunos concejos celebran solo cuatro reuniones al mes y otros hasta 20 en similar lapso.

Esa situación se da porque el Código Municipal deja a criterio de los concejos la fijación de dietas por asistencia a sesiones y no contempla límite de reuniones al mes.

La norma indica que los cargos de síndicos y concejales “son de servicio a la comunidad” y el pago de dietas será cuando “la situación financiera lo permita y lo demande el volumen de trabajo”.

Una peculiaridad es que el secretario municipal, aunque no es electo de forma democrática, integra el concejo, sin derecho a voto, y cobra dietas.

El más oneroso

El Concejo de Mixco aprobó que cada miembro reciba Q3 mil de dietas, por sesión.

Documentos a los que tuvo acceso Prensa Libre precisan que en los últimos siete meses ese concejo sesionó, en promedio, 16 veces al mes, lo que significa que cada integrante ha recibido unos Q48 mil en dietas.

El concejo mixqueño está compuesto por 15 personas —alcalde, secretario municipal, tres síndicos y 10 concejales—, por lo que cada mes la comuna ha desembolsado no menos de Q720 mil por dietas, y en esos siete meses, poco más de Q5 millones.

Las actas de ese concejo dan cuenta de que en muchas reuniones se conocen desde exoneración de multas por pago de impuesto único sobre inmuebles y agua hasta donativos para artistas locales.

El alcalde Neto Bran justifica el pago de dietas, por “la gran demanda de trabajo” que existe en la comuna.

A ese municipio con pagos altos por dietas le sigue Villa Nueva, cuyos miembros reciben Q4 mil por sesión y en promedio se reúnen una vez por semana, indicó el alcalde Edwin Escobar.

Como en Mixco, aquel concejo tiene 15 integrantes, y por cada sesión se erogan Q60 mil, y al mes, Q240 mil.

En tercer lugar se encuentra la comuna de Villa Canales. Sus miembros reciben Q3 mil por sesión y se reúnen una vez por semana, lo que significa Q180 mil al mes y Q45 mil por sesión.

Sesiones

Según el Código Municipal, las sesiones de concejo serán presididas por el alcalde o el concejal que legalmente lo sustituya temporalmente. No podrá haber sesión extraordinaria sin citación personal y escrita a los miembros  con el asunto por tratar.

Esa instancia podrá declararse en sesión permanente, si la importancia y urgencia del asunto lo amerita.

No hay cómo pagar

A diferencia de las comunas donde se pagan altas sumas de dinero mensualmente a los miembros del Concejo por dietas, hay algunas municipalidades que no pueden hacer ese pago.
 
Mario Estrada Ruano, alcalde de Jalapa, explicó que no cobran dietas desde hace varios meses por la precaria situación de la comuna. Autoridades de Escuintla explicaron que no cuentan con fondos para esos pagos.

Gasto variable

Según el Tribunal Supremo Electoral, el año pasado fueron electos dos mil 685 autoridades ediles, entre alcaldes, síndicos y concejales.

Hay concejos de 7, 8, 10 y 14 personas, y aunque el pago de dietas no es el mismo, al hacer cálculos se puede apreciar que los pagos son altos.

Si cada electo recibiera Q400 de dieta por sesión y la Ley manda que se reúnan al menos una vez por semana se gastarían Q4 millones.

EROGACIÓN

  • La municipalidad que menos gasta por dietas según los datos recopilados es Cobán, Alta Verapaz.
  • Los 15 integrantes de ese concejo reciben Q1 mil 500 por sesión y se reúnen cuatro veces al mes. Eso significa un desembolso de Q18 mil por sesión y Q72 mil al mes.
  • El concejo  con menos dinero aprobado para dietas es Quetzaltenango, donde por cada sesión sus integrantes reciben Q446.87; pero se reúnen cinco veces por semana, por lo que al mes la comuna eroga Q134 mil 61 en sus 15 integrantes.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.