Guatemala

Diputado Fernando Linares compara a los tránsfugas con los migrantes

El diputado <a href="https://www.prensalibre.com/Tag/Fernando-Linares-Beltranena/90960" target="_blank">Fernando Linares Beltranena</a><strong> comparó el transfuguismo político</strong> con la migración a Estados Unidos o el cambio de religión, durante una sesión de jefes de bloques en la que se discutió la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que sea nombrada una nueva junta directiva del Congreso.

El diputado Fernando Beltranena ya ha levantado polémica con sus comentarios y propuestas. (Foto: Hemeroteca PL)

El diputado Fernando Beltranena ya ha levantado polémica con sus comentarios y propuestas. (Foto: Hemeroteca PL)

“Déjenme darles otros ejemplos de transfuguismo que existen. Los guatemaltecos que son tránsfugas, que migran a los Estados Unidos ¿les vamos a quitar derechos políticos? Al contrario, les tendríamos que agregar el derecho del voto en el extranjero”, sostuvo.


“En el caso de las religiones ¿puede una persona pasar de una religión a otra sin que se le sancione? Lo puede hacer ¿Por qué solamente en el Congreso hay sanciones al que cambia de partido o bloque?”, agregó.

Linares promueve una iniciativa de ley sobre la libre asociación, que permitiría a los diputados cambiar de partido sin sanciones.

“La Ley Electoral y de Partidos Políticos (…) y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo sataniza y sanciona a aquellos diputados que cambian de partido o de bloque (…) ¿Por qué solamente en el Congreso de la República hay sanciones a estos diputados? En efecto, creo que esto viola el derecho de libre asociación”, dijo Beltranena.

No es la primera

El diputado panista ya ha estuvo bajo la crítica pública por sus declaraciones. En el marco de la discusión sobre la paridad en la reforma electoral, dio esta aseveración que le significó rechazo:“Sea cualquier porcentaje de cuota, es inconstitucional y es indigno para las mujeres que lo han logrado por mérito. El parámetro para acceder a la política o a cualquier otro tema debe ser mérito y no simplemente por haber nacido con un accidente biológico de mujer”.

Es más, Linares perdió la inmunidad y será investigado por discriminación al haber dicho que las personas con discapacidad son un gasto para el Estado de Guatemala.

Ofensa para migrantes

Otros funcionarios del actual gobierno ya se han referido a los inmigrantes, lo que ha levantado protestas y reclamos de líderes y activistas. 

En septiembre último, el vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió a las acciones del gobierno de EE. UU. de suspender el programa DACA, que beneficiaba a miles de migrantes, y aseguró que quienes se han marchado a ese país lo han hecho porque han querido.

“El país está preparado para tener a sus guatemaltecos. La gente que se ha ido, se ha ido porque ha querido, buscando alternativas de vida como es la migración, como sucede desde que inició la humanidad”, dijo.

El presidente de la República, Jimmy Morales, fue duramente recriminado por su respuesta a un periodista en abril del 2016 cuando se refirió a los inmigrantes como “mano de obra barata”, para construir el muro fronterizo que quiere construir el presidente estadounidense Donald Trump.  

“Al señor que quiere construir el muro le ofrezco mano de obra barata. Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos”, respondió entonces el presidente. 

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.