Política

Congresistas de cuatro bloques evalúan integrar frente legislativo

Ante las críticas hacia la clase política, y principalmente al Congreso por sus cuestionados pactos para favorecerse, diputados de cuatro bancadas evalúan la posibilidad de integrar un frente parlamentario para impulsar propuestas que recojan las demandas ciudadanas que la mayoría del pleno ha ignorado.

Por Carlos Álvarez / Guatemala

Congresistas analizan la posibilidad de integrar una agrupación parlamentaria que impulse iniciativas de interés popular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Congresistas analizan la posibilidad de integrar una agrupación parlamentaria que impulse iniciativas de interés popular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Frente Parlamentario contra la Corrupción, como lo llaman algunos de sus integrantes, tendría como primera batalla incluir cambios profundos a la Ley Electoral, iniciativa que se discute actualmente.

Raúl Romero, diputado de Fuerza, confirmó que la iniciativa surgió después del 19 de septiembre, “a raíz de los últimos acontecimientos políticos”, proceso que se ha denominado Pacto de Corruptos.

“Hemos hablado sobre la necesidad de integrar un frente parlamentario que apoye la lucha contra la corrupción y  la transparencia. Quienes han platicado  sobre este tema son las bancadas Encuentro por Guatemala (EG), Convergencia, los diputados Jean Paul Briere, —Andrea— Villagrán y su servidor”, dijo Romero.

Dicho frente respetaría la independencia de cada bloque parlamentario, pero sería un punto de partida para definir una agenda legislativa que permita trabajar en función de los intereses de la población y particularmente aquellos temas que ha expresado “la ciudadanía en las manifestaciones de la Plaza”.

postura individual

Aunque la mayoría de diputados aún analiza su integración, de manera individual y no partidaria, al frente contra la corrupción, son 12 los que mantienen  comunicación e interés en común por apoyar iniciativas que permitan un cambio del sistema político actual.

Una de las funciones del Frente sería velar por que no haya acciones e iniciativas que pretendan dañar los sistemas de justicia y democráticos.

“Este es el momento en el que los diputados que creemos en el estado de Derecho debemos defenderlo y presentar iniciativas de ley que respondan a las demandas de la mayoría de guatemaltecos, un esfuerzo que va más allá de posiciones partidarias”, señaló Romero.

Briere, de la bancada Todos, confirmó que evalúa sumarse de manera individual al mencionado frente parlamentario, con apoyo directo a la reforma de la Ley Electoral.

“Queremos ser el canal abierto entre los diferentes sectores para pasar las reformas que está pidiendo la población”, señaló.

Briere reconoció que las pláticas han sido informales, pero sí hay  interés común y “en su momento se dará a conocer quiénes apoyan dicho movimiento”, porque se busca  inclusión.

Analizan propuesta

Sandra Morán, jefa de la bancada Convergencia, coincidió en que una minoría puede marcar diferencia.

“Son esfuerzos que se están haciendo, y veremos si se logran concretar. Uno de los temas en los que coincidimos son las reformas a la Ley Electoral y, en nuestro caso, el diputado Enrique Álvarez ya lleva algunas propuestas”, dijo Morán.

Leocadio Juracán, también de Convergencia, calificó el frente de “un buen esfuerzo”, y espera que se pueda integrar y sumar desde ahí más votos.

Dorian Taracena, quien ayer representó a EG en la instancia de jefes de bloques, dijo que aunque no han sido formalmente invitados, apoyarán la iniciativa. “Encantado en responder a las necesidades de la Plaza”, manifestó.

Motivos de la iniciativa

Las pláticas comenzaron en reacción al Pacto de Corruptos de 107 diputados.

  • El 13 de septiembre último, 107 diputados votaron para conmutar las penas de los delitos  que se castigaban hasta con 10 años de prisión, hecho que indignó a la sociedad.
  • El rechazo de tal acción de los legisladores llevó a protestas ciudadanas que obligaron al pleno a reunirse para dar marcha atrás e incluso pedir disculpas al pueblo. No obstante, el rechazo al Legislativo se mantiene latente.

Encuentro por Guatemala

Nineth Montenegro

Érick Lainfiesta

Héctor Lira

Luis Montenegro

Emanuel Montúfar

Dorian Taracena

Partido Convergencia

Sandra Morán

Leocadio Juracán

Erwin Álvarez

Raúl Romero

Partido Todos

Jean Paul Briere

Alejandra Villagrán