Guatemala

Congresistas estadounidenses cuestionaron a diputados

Congresistas estadounidenses se reunieron con varios diputados para cuestionarlos sobre la Cicig y la aprobación de las reformas al Código Penal, con las cuales habría impunidad. 

Presidente del Congreso comentó sobre los temas discutidos con congresistas estadounidenses. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Presidente del Congreso comentó sobre los temas discutidos con congresistas estadounidenses. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Nueve legisladores del Congreso de Estados Unidos están de visita en Guatemala. Se reunieron con algunos diputados guatemaltecos para abordar varios temas dentro de una agenda pactada hace mes y medio.

El presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, contó que sostuvieron reuniones con diputados de la junta directiva y jefes de bloque, en las que fueron cuestionados sobre las reformas que el Congreso aprobó de urgencia nacional, para modificar el Código Penal y favorecer la impunidad.

“Yo les manifesté que somos sensibles a la manifestación del pueblo y que queremos retomar la agenda ordinaria del Congreso”, dijo Chinchilla.

“Están manifestando su preocupación por la situación que se vive en Guatemala”, dijo la diputada Nineth Montenegro.
Otro de los temas que abordaron, según contaron los diputados, fue sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Nunca se ha hablado de sacar a ningún comisionado, al contrario, se habló por parte de uno de los congresistas de Estados Unidos, de cuáles son los resultados del apoyo que ha venido a dar la Cicig al Ministerio Público”, dijo Chinchilla.

El presidente del Congreso reconoció que se habló del intento del presidente Jimmy Morales de expulsar al comisionado Iván Velásquez, y concluyeron que los sucesos que han pasado en Guatemala han sido a raíz que se ha fortalecido el sistema de justicia en el país.

“Se habló de este tema, pero no tanto de dar vida o revisar. En sí, en el tema de la Cicig, ellos consultaron cuáles han sido los avances”, concluyó Chinchilla.

Otros temas

Según los diputados, también se puso sobre la mesa la legislación en temas migratorios, la trata de personas, el narcotráfico, el combate a la corrupción, fortalecimiento al tema de justicia, nutrición.

Además, pidieron reconsiderar sobre la decisión del presidente Donald Trump de finalizar el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), que perjudicaría a muchos jóvenes guatemaltecos que tenían permisos para trabajar y estudiar de forma legal y eran conocidos como los dreamers.

En la tarde los congresistas se reunieron representantes de organizaciones sociales. Mañana, el presidente Jimmy Morales recibirá a la comisión en el Palacio Nacional de la Cultura.

Norma Torres: nació en Escuintla, es miembro del Partido Demócrata y miembro de la Cámara de Representantes del 35 distrito de California.
Tom Rice: Congresista del distrito de Carolina del Sur, ha propuesto un plan de inmigración “Ley Competitiva de América”.
Steve Knight: colaboró con el Congreso de Guatemala en mayo de 2017, con asistencia e ideas sobre cómo abordar reformas democráticas en el país.
Susan Davis, miembro de la Cámara de Representantes, Distrito de California, Partido Demócrata
David Price: miembro de la Cámara de Representantes del cuarto distrito de Carolina del Norte.
Dina Tinus, miembro de la Cámara de Representantes del primer distrito de Nevada, ha apoyado a la comunidad hispana en Las Vegas con una reforma migratoria comprensiva.
Bill Flores: miembro de la Cámara de Representantes del 17 distrito de Texas;
Lucille Roybal-Allard: miembro de la Cámara de Representantes del 40 distrito de California. Ha intervenido en situaciones de deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, enfocándose en resguardar la integridad de niños y mujeres.
Edith Houston: asesora Regional para Centroamérica y México del Buró de USAID para América Latina y el Caribe.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.