Guatemala

Congresistas se repartirían cargos

Lo que parecía  ser una lucha frontal contra la corrupción en el Congreso  —al salir a luz  las plazas en ese organismo—, solo era una cortina de humo que escondía las negociaciones entre diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (Líder), Progresistas (exlíder), Movimiento Reformador (MR) y Todos  para repartirse varios cargos.

Imagen del pleno del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Imagen del pleno del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Líder y Progresistas elegirían hoy a Remberto Ruiz para dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), mientras que un grupo de la UNE apoyaría a Hugo Jáuregui, debido a una deuda pendiente por una resolución que habría beneficiado a Marlene Blanco, hermana de Orlando Blanco, jefe de esa bancada; el MR designaría al representante del Congreso ante el directorio del  Registro Nacional de las Personas; Todos se quedaría con la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua); y la UNE apostaría por Gloria Porras para reelegirse como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).
En el IDPP se habla de 250 plazas disponibles para abogados, las cuales podrían ser utilizadas en la elección del Colegio de Abogados y Notarios.
Diputados de bancadas minoritarias confirmaron las negociaciones entre   UNE, Líder y Progresistas para repartirse los cargos, y mencionan que los uneístas se quieren aferrar a la magistratura de la CC.
“Lo que se habla entre estas bancadas es de apoyar a la actual presidenta de la CC, Gloria Porras; sin embargo, hay quienes buscan impulsar a Oliverio García” manifestaron.
Además, por redes sociales, Álvaro Velásquez, de Convergencia, le apuesta al abogado Alejandro Balsells.
“Se dice que ya existen negociaciones en paquete en el Congreso. Están haciendo una piñata, es decir acuerdos secretos entre la UNE, el Partido Patriota, Líder y otros, lo que se negocian son la dirección del Instituto de la Defensa Pública, Conamigua y la CC”, señaló Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia.
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, dijo recientemente que los acuerdos no son malos; el problema es  cuando esas negociaciones son “perversas”.