Guatemala

Daniela Beltranena Campbell asume curul en el Congreso

Pedro Muadi Menéndez dejó oficialmente este martes el cargo de diputado y en su lugar llegó a representar al Partido Patriota Daniela Beltranena Campbell, exasistente personal de Roxana Baldetti en la Vicepresidencia.

Daniela Beltranena es juramentada como diputada. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Daniela Beltranena es juramentada como diputada. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Este martes en la sesión plenaria se conoció la carta de renuncia a la curul, presentada por Muadi el pasado 22 de octubre luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera retirarle la inmunidad, tras una solicitud presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La sesión siguió su curso y a las 18.14 horas llegó al Congreso Daniela de la Luz Beltranena Campbell a ser juramentada en la curul que horas antes había quedado vacante y correspondía al Listado Nacional del Partido Patriota. 

Daniela Beltranena fue vinculada estrechamente con Roxana Baldetti en la Vicepresidencia, era ella que llevaba la agenda privada de la entonces vicemandataria y una de las personas que según fuentes cercanas, era de las más cercanas a Baldetti, que guarda prisión preventiva en el centro carcelario Santa Teresa, señalada de integrar la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Beltranena Campbell tiene 26 años y desde 2012 ocupó un lugar cercano en la Vicepresidencia, hasta el 30 de abril de 2015 figuraba como la asesora y asistente personal de Baldetti, incluso estaba en Corea del Sur con la entonces vicemandataria cuando se le entregó un Doctorado Honoris Causa en ese pais y en Guatemala se revelaba la estructura La Línea.

Fuentes cercanas al Ejecutivo también confirmaron que Beltranena Campbells acompañaba a todos los viajes, dentro y fuera del país a Baldetti y trasladaba las decisiones de la Vicepresidencia a los distintos ministerios.

Beltranena estuvo a punto de llegar al Congreso meses antes, cuando el diputado Oliverio García Rodas fue nominado por el entonces Presidente Otto Pérez Molina para la terna de candidatos a la Vicepresidencia, en sustitución de Baldetti. La llegada de Beltranena al Congreso fue lo que evitó que García Rodas permaneciera en ese listado.

Muadi a enfrentar la justicia

https://twitter.com/jgramajo_pl/status/659124092553986048

Pedro Muadi era primera vez que asumía un cargo público, su vida la paso en el lado empresarial, graduado de la Universidad Del Valle como Ingeniero Químico, ademas de estudios en administración de empresas.

Llegó a la presidencia del Congreso en 2013, segundo en ocupar el cargo en la Séptima Legislatura y durante ese período el Organismo Legislativo vivió una de sus etapas menos productivas, con una interpelación al ministro de Cultura y Deportes que entrampó la agenda regular.

Trayectoria

  • Consejo Director de la Cámara de Industria de Guatemala en 2005.
  • Comité Ejecutivo y de la Junta Directora de Guatemala en la Cámara de Industria en 2007.
  • Comité Ejecutivo, Consejo Director y Tesorero de la Junta en la Cámara de Industria en 2008.
  • Director Gerente de PSE, S.A. dedicada a plásticos y resinas, en 1992.
  • Vicepresidente de la Junta Directiva de Combex IM, en 2011.
  • Brand Manager en la Tabacalera Nacional y Ejecutivo de Ventas para Centroamerica y el Caribe en ICI interamericas.

Plazas fantasmas en el Congreso

El exceso de pago en sueldos y viáticos, así como la supuesta creación de plazas fantasmas, son algunos de los señalamientos que crecieron durante la gestión de Muadi al frente del Congreso durante 2013.
Sólo en los últimos cuatro meses de ese año, el informe de gastos del Congreso dio cuenta del incremento en el pago de sueldos para Muadi, en vista de que en el primer cuatrimestre se erogaron Q115.8 millones, mientras que subió a Q175.4 millones de septiembre a diciembre de 2013.

Además, se determinó que Muadi gastó 14.4 por ciento más comparado con el 2012.

A mediados del año pasado, Acción Ciudadana denunció la existencia de plazas fantasma en el Legislativo, porque había quejas de personas contratadas que nunca llegan al Parlamento o que es inexistente, pero no se determinó el origen de dichas contrataciones.

Asimismo, a seis días de que terminara su mandato como presidente del Parlamento, se compraron 250 cámaras de seguridad por Q6.8 millones.

Muadi justificó la compra porque cada semana había denuncias de allanamientos y robos en las oficinas de diputados en los 16 edificios que renta ese organismo.

Previo a la adquisición, se contrataron a expertos en cámaras de seguridad para que realizaran un estudio y asesoraran las bases de licitación, servicio que costó Q40 mil más.