Guatemala

Congreso afronta reparos de Q72 millones

Pese a que durante varios días diputados y personal del Congreso hicieron cola en la Contraloría General de Cuentas (CGC) para desvanecer varios hallazgos, el informe que se presentará hoy establece reparos contra el Legislativo por Q72 millones 668 mil.

La Contraloría encontró que al menos 87 diputados habrían tenido más empleados de los que les permite la Ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Contraloría encontró que al menos 87 diputados habrían tenido más empleados de los que les permite la Ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre las observaciones contra ese organismo  sobresalen  contratos irregulares que le costarían Q32 millones, otros se firmaron  de manera extemporánea,  por Q18 millones, y por una incorrecta aplicación de la norma se perdieron  Q16 millones, según la información a la que tuvo acceso Prensa Libre.

Según el contralor, Carlos Mencos, hay denuncias penales y administrativas contra  diputados, aunque se abstuvo de revelar los nombres. Dijo que hoy se darán detalles, cuando se entregue el informe, el cual llegó ayer al Legislativo.

“Hay denuncias penales y administrativas por sobrecontrataciones y plazas fantasma. El tema del Congreso es muy especial, incluso hubo una comitiva acá —en el Palacio Legislativo— analizando todo”, detalló Mencos.

El informe  incluye reparos contra 148 municipalidades por las que  “hay sanciones económicas, formulaciones de cargos y acciones legales”, explicó el contralor.

Los hallazgos

En su análisis de auditoría, la CGC reveló que el Congreso habría pagado Q16 millones 379 mil 819 en el ejercicio fiscal del 2015 por un mal cálculo, pues aplicó el aumento salarial del 10 por ciento anual a los trabajadores sobre el total de lo que perciben al mes, cuando el mismo pacto colectivo establece que debía estimarse sobre el salario base.

La Contraloría encontró que al menos 87 diputados habrían tenido más empleados de los que les permite la Ley, lo cual le costó al Legislativo Q31 millones 603 mil 750. El que más trabajadores a su cargo tenía era Gudy Rivera, con 22. 
Jorge Mario Barrios Falla tenía 12, y Roberto Villate, 10.

Otro hallazgo es el de los contratos extemporáneos, de los cuales se firmaron al menos 180 por Q18 millones 949 mil.

Cada uno de los diputados y administrativos con hallazgos trataron de desvanecer el señalamiento; si lo lograron o no se sabrá hoy en el informe que dé a conocer el Congreso de manera oficial.

Legislativo está en la mira

La auditoría de la Contraloría dará a conocer hoy los resultados de la revisión al ejercicio fiscal del 2015.

  • Q72.7 millones suman los reparos contra el Congreso.
  • Q32  millones habrían costado  varios contratos irregulares.
  • Q18 millones por aprobar contratos extemporáneos.
  • Q16 millones por  incorrecta aplicación de la ley.
  • 87 diputados tuvieron hallazgos por plazas extra.
  • Q16 millones pagados de más por  mal cálculo  de aumentos.

ESCRITO POR: