Guatemala

Congreso aprueba 12 decretos en 4 meses del segundo semestre

El segundo período de sesiones legislativas de este año terminó el 30 de noviembre último, y en comparación con el primero, se aprobaron menos decretos y durante varias semanas el trabajo disminuyó, por el pulso entre los congresistas para elegir a la Junta Directiva que asumirá en el 2017.

Los diputados al Congreso aprobaron menos decretos en el segundo período, en comparación con el primero de sesiones ordinarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados al Congreso aprobaron menos decretos en el segundo período, en comparación con el primero de sesiones ordinarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según los registros del Congreso, las comisiones de trabajo, respecto de análisis de iniciativas de ley, también tuvieron bajo desempeño.

Doce decretos

Durante el segundo período se aprobaron 12 decretos, de los cuales dos fueron aprobados de urgencia nacional —estado de Calamidad en Jerez, Jutiapa, y el que cambió nombre al estadio  nacional Mateo Flores a Doroteo Guamuch Flores—.

Si se compara con el primer período de sesiones ordinarias, la aprobación de decretos disminuyó en más del 50%.
Si bien los legisladores destacan que la labor del pleno no puede medirse por la cantidad de decretos aprobados, en el primer período hubo 29 y en el segundo, 11.

Los diputados insisten en que la baja responde a “la dinámica lógica del segundo período”, pues la elección de la Junta
Directiva consume mucho tiempo en cabildeos y discusiones para llegar a consensos y lograr la elección.

Comisiones

Del 1 de agosto último al 23 de noviembre pasado ingresaron  91 iniciativas de ley en la Dirección Legislativa.
Los datos precisan que 11 de las iniciativas (12%) tuvieron dictamen —análisis técnico y jurídico de la viabilidad de una ley— por parte de las salas.

La información a la que tuvo acceso Prensa Libre indica que 11 comisiones   dictaminaron iniciativas, eso significa que el 20% de las 53 comisiones revisaron alguna.

De las iniciativas presentadas en el segundo período solo tres se convirtieron en ley (3%), entre ellas las dos aprobadas de urgencia nacional.

Disputas

En este período legislativo resaltaron obstáculos para consensos y agilizar el trabajo en el Congreso.
Las negociaciones por la presidencia del Legislativo se atizaron por varias semanas antes de lograr el acuerdo definitivo.

En primera instancia se anunció que el diputado Oliverio García  competiría  contra el actual presidente, Mario Taracena, pero declinó días después de  oficializada su candidatura.

Cuando se creía que Taracena lograría volver a dirigir el Congreso, surgió la candidatura de Óscar Chinchilla, aceptada de manera rápida por los bloques opositores, que ganó el pulso.

Datos del período

Decretos, iniciativas y dictámenes

  • En el 2016, el pleno aprobó 49 decretos: 29  en el primer período de sesiones ordinarias, 17 en el segundo y tres en sesiones extraordinarias.
  • Hasta el 23 de noviembre último, la Dirección Legislativa recibió 198 iniciativas de ley, de las cuales 19 fueron aprobadas; es decir, el 9.5 por ciento.
  •  De esas iniciativas, solo 56 lograron tener  dictamen, ya sea  favorable o desfavorable.
  • Encuentro por Guatemala

Se quedó a deber

Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, aseguró que aunque hubo discusión, al final “lo bueno que se hizo se destruyó con la actitud poco digna de algunos diputados que no apoyaron las reformas constitucionales”.

  • Winaq

Un difícil contexto

Amílcar Pop, jefe de Winaq, consideró que el período fue “bastante difícil y complejo debido a la coyuntura, como las reformas, que generaron tensión”. Destacó que hay mala fe en algunos diputados en su rechazo al Derecho Indígena.

  • Movimiento Reformador

Avance disparejo

Boris España, jefe del bloque Movimiento Reformador, calificó como bueno el trabajo del segundo período de sesiones.
Agregó: “La agenda no avanzó igual que en el primer período”. Esa situación la consideró  normal, por la dinámica.

ESCRITO POR: