Guatemala

Cinco objetivos del Ejército para restablecer el control en Ixchiguán y Tajumulco

Con el aval del Congreso para el estado de Sitio en San Marcos, el ministro de la Defensa, Wiliams Mansilla, afirmó que unos mil 500 soldados serán movilizados a los municipios de ixchiguán y Tajumulco.

Con 114 votos fue aprobado el estado de Sitio en dos municipios de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con 114 votos fue aprobado el estado de Sitio en dos municipios de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Es un control y una estabilización en términos de seguridad del área, poder deshacer todas esas construcciones que han sido polémicas, todas esas redes fortificadas, todas esas estructuras de hormigón como les llaman ellos, o en términos militares, búnker”, explicó el ministro.

Además, Guatemala pidió colaboración a las autoridades mexicanas para reforzar la zona fronteriza.

Mansilla confirmó la teoría de vinculación del narcotráfico, especialmente por el cultivo de amapola, y cree que el armamento de grueso calibre que tienen algunos pobladores llega de México.

“No es que esté acusando a México, porque es muy delicado, sino lo que digo es que posiblemente el armamento viene de esa área”, agregó el ministro de la Defensa.

Las declaraciones del ministro fueron antes de que el Congreso aprobara el estado de Sitio, pero el jefe del Departamento de Prensa del ministerio de la Defensa, después de que el Legislativo dio el aval, afirmó que sí se accionará de acuerdo a lo que explicó Mansilla.

Aseguró que se verá lo que salga publicado en el diario oficial y se da la orden de la concentración de los militares y luego del despliegue, con el fin de ejecutar el “control táctico del terreno”.

Los cinco objetivos del Ejército en San Marcos:

  1. Destruir los cultivos de amapola
  2. Detener a los pobladores que cometan delitos
  3. Decomisar los fusiles y armas ilegales
  4. Destruir trincheras y refugios
  5. Restablecer los sistemas de salud y educación

“El estamento militar es el que toma la batuta en un estado de Sitio, ya no la policía, se militarizan todos los servicios, se restablece el sistema de salud, las clases y se restablece todo aquello que tenían las comunidades”, explicó García.

Agregó que podrán destruir los parapetos y los cultivos de amapola, así como realizar detenciones y consignaciones si se encuentran a pobladores que cometen delitos, como posesión ilegal de armas de fuego, aunque en esto último también estará la PNC en apoyo.

  • Video

Congreso avala el estado de Sitio en San Marcos

El Congreso aprobó este lunes el estado de Sitio que el Ejecutivo decretó el pasado viernes para los municipios de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos, lugar donde grupos de vecinos se enfrentan a balazos por un aparente reclamo de tierras, apoyados por narcotraficantes mexicanos.

El acuerdo 15-2017, fue aprobado por 114 votos a favor, 1 en contra, en la sesión de este lunes 43 diputados se ausentaron por diversas causas, se informó en el palacio legislativo.

Para recuperar el control en los municipios luego de los enfrentamientos registrados la semana pasa, el Gobierno declaró estado de sitio, y durante 30 días miles de personas de ese municipio verán restringidas cinco garantías constitucionales.

El 5 de mayo pasado, el conflicto se agudizó luego de que 17 agentes de la PNC fueron retenidos por un grupo de pobladores de Tajumulco, hecho en el que murió baleado Gabriel Nolasco, 52, residente de Tuichán, Ixchiguán.

El diputado Orlando Blanco, de la bancada UNE, quien votó a favor, criticó la decisión de Ejecutivo porque a su criterio, el documento solo limita derechos, pero no detalla cómo el Gobierno de Guatemala resolverá los problemas de los vecinos en esa región del altiplano marquense.


“En 30 días el gobierno no resolverá un problemas histórico, el estado de Sitio no explica las razones reales que originaron los problemas. Los carteles de narcotráfico se están aprovechando del problema”. Explicó Blanco.

Para la congresista, Nineth Montenegro, quien apoyó el argumento de su homólogo, Blanco. Manifestó que además del conflicto por tierras y el problema de narcotráfico en Ixchiguán y Tajumulco también existe la falta de estado y sus habitantes son víctimas de la desigualdad y pobreza.

Montenegro solicitó que el Ejército informe cada 15 días qué accionen lleva a cabo en la zona de conflicto. y exigió al Gobierno de Jimmy Morales que en el tiempo que dure el estado de Sitio logré una solución concreta, no paliativa.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.