Guatemala

Congreso ratifica su presupuesto de Q913.3 millones

El acuerdo 35-2017, que fija el Presupuesto del Organismo Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2018, establece que deben destinarse Q130 millones para la Procuraduría de Derechos Humanos. 

Diputados discuten previo a la votación del Presupuesto para el Legislativo. (Foto: Carlos Álvarez)

Diputados discuten previo a la votación del Presupuesto para el Legislativo. (Foto: Carlos Álvarez)

El Congreso de la Reública ratificó el monto destinado para ese ejercicio fiscal por Q913 millones 398 mil.

El presupuesto fue ratificado con cien votos a favor (se necesitaban 80) y 31 en contra. Al momento de la votación el tablero electrónico del Congreso también marcaba 27 ausencias. 

El plan presupuestario es el mismo contemplado para el período 2017, ya que después de dos intentos fallidos por aprobar el sugerido para el próximo ciclo, el tiempo se venció, por lo que el Ministerio de Finanzas recomendó que se le diera vía libre al contemplado para el actual ciclo. 

De acuerdo con los montos asignados, en el Presupuesto deben destinarse Q130 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacén) y Q2 millones 400 mil para la Corte Centroamericana de Justicia. 

La aprobación ocurre a pocos días de que el Congreso desaprobara el Presupuesto para 2018, por lo que quedó vigente el actual.

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.