Guatemala

Congreso aprueba préstamo alemán para Educación

El Congreso a través de una moción privilegiada, alteró el orden del día y aprobó de urgencia nacional un préstamo de 21 millones de Euros, destinados a programas educativos en cuatro departamentos.

Congreso aprobó de urgencia nacional el préstamo con la Cooperación Financiera Alemana por 21 millones de Euros. (Foto Prensa Libre)

Congreso aprobó de urgencia nacional el préstamo con la Cooperación Financiera Alemana por 21 millones de Euros. (Foto Prensa Libre)

La sesión ordinaria de este martes, contó con un quórum de poco más de 100 diputados y comenzó con la lectura de iniciativas de ley para enviarlas a las respectivas Salas Legislativas para su análisis y dictamen.

El orden del día se alteró luego de una moción privilegiada que ingresó a la Dirección Legislativa a través de la Junta Directiva, y en la que se solicitaba conocer el préstamo de la Cooperación Financiera Alemana por unos Q231 millones, que tenía como plazó fatal para su ratificación el próximo miércoles 30 de septiembre.

Días antes, la embajada de Alemania en el país había externado su preocupación por el retraso en el Legislativo, actitud que repercutiría en la pérdida de los recursos alemanes para beneficio de cuatro departamentos en programas de educación.

El préstamo está destinado a la construcción de 21 institutos nuevos para nivel diversificado en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, con una tasa de interés fija de 2.64 por ciento y un beneficio directo de unos dos mil 500 estudiantes.

Información de la embajada Alemana precisó que el país ha perdido o rechazado unos 77 millones de euros de la Cooperación Financiera Alemana, en proyectos de beneficio social.

Líder se fracciona

La bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), de nuevo este martes volvió a presentar un signo de fraccionamiento, de un bloque que durante los últimos cuatro años se caracterizó por su disciplina al momento de asistir y votar en el pleno.

En la discusión de la moción privilegiada para la aprobación del préstamo, el diputado Álvaro Trujillo manifestó la urgencia de apoyar la moción y la necesidad de los fondos para la inversión educativa, destacando el parlamentario la construcción de 21 nuevos institutos.

En contraposición, Roberto Villate, jefe de la bancada, manifestó su rechazo al nuevo endeudamiento: “se está hipotecando el futuro del país y no votaré por el préstamo”. El legislador fijó su postura pero exhortó a los demás parlamentarios del bloque a que votaran según su criterio personal y no partidario.

ESCRITO POR: