Guatemala

Congreso aprueba cambios a su Ley Orgánica

La Ley que rige el funcionamiento del Organismo Legislativo, que data de 1994, fue modificada por el Decreto 14-2016, aprobado por la mayoría de diputados de la Octava Legislatura.

El presidente del Congreso Mario Taracena, durante la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente del Congreso Mario Taracena, durante la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Uno de los temas prioritarios para el presidente de la Junta Directiva del Congreso, Mario Taracena, fue aprobado este jueves con el apoyo de 120 diputados, cambios que cambiarán la dinámica parlamentaria y se ofrece como respuesta a un sector de la población que ha pedido cambios en el Organismo Legislativo.

Entre los cambios orgánicos al Congreso, destaca la regularización de la contratación de asesores parlamentarios, además de la creación de una entidad encargada de proveer los expertos a cada comisión de trabajo para la investigación y análisis legislativo.

También se incluye restricciones y penalizaciones al transfuguismo, la reordenación y reclasificación de puestos y sueldos de los colaboradores de ese organismo, entre otros aspectos relacionados con el trabajo parlamentario.

Los cambios fueron discutidos en tres debates y redacción final, además dispensados de dictamen de comisión y con el apoyo de la alianza multipartidaria que apoya la Junta Directiva.

Regularización de asesores

Una enmienda al artículo 38 de la actual Ley, crea la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa, entidad donde “serán sometidos” todos los asesores a evaluaciones y actualizaciones anuales, escogidos a través de un proceso de oposición y sujetos a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.

La entidad proveerá de los expertos necesarios y requeridos por las distintas comisiones legislativas, para el análisis de las distintas iniciativas de ley que se conozcan en cualquiera de las salas de trabajo parlamentario.

Además, entre los cambios destaca el número de asesores por bloque parlamentario, pudiendo disponer cada uno de dos asesores, más uno adicional por cada cuatro diputados, propuestos por el Jefe de Bloque y contratados bajo el renglón 022. Por cada Jefe y Subjefe de Bloque también se tendrá derecho a un asesor.

Casi 100 asesores

Así quedaría el número de asesores por bloque, según los recientes cambios:

UNE 12
Todos 8
Reformador 8
Alianza Ciudadana 6
PRO 6
FCN 6
Bloque Independiente 5
EG 5
Líder 5
UCN 5
CREO 4
Convergencia 4
Fuerza 4
PAN 4
PP 4
VIVA 4
Unionista 3
URNG 3
Winaq 3

Más Comisiones

Las reformas también permiten reconocer como Ordinarias, comisiones que hasta ahora eran de carácter extraordinario.
En total se establece 52 Salas de Trabajo y la presidencia de las mismas estará asignada al bloque legislativo y no al diputado, por lo que de renunciar al bloque que lo nominó, el diputad no podrá seguir al frente de la Comisión.

Interpelaciones

Los diputados también buscan con los cambios a la Ley Orgánica la regularización de las interpelaciones a Ministros de Estado. “Cuando la interpelación a Ministros de Estado se prolongue por más de dos sesiones, el Congreso de la República programará una sesión adicional en cualquier día de la semana, con el objeto de tratar exclusivamente los asuntos contenidos en la agenda legislativa, excluyendo las interpelaciones previstas”.

Durante la sesión y a través de varias enmiendas presentadas por distintas bancadas, se conoció y discutió la prohibición de contratar personal con hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con cualquier diputado, así también se crea un plan de retiro voluntario, el cual permitiría a los empleados renunciar y obtener algunos beneficios y prestaciones, beneficio que estará vigente por un período de seis meses a partir de la vigencia de la Ley.

La Ley entrará en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial, y no será necesario el veto del Organismo Ejecutivo, según lo aprobado en el articulado.

ESCRITO POR: