Guatemala

Congreso busca castigar el transfuguismo

La mesa técnica que analiza y discute las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo prioriza tres propuestas con las que se espera evitar el transfuguismo entre los legisladores.

La mesa técnica analiza y discute las reformas a la Ley Orgánica del Congreso. (Foto Prens Libre: Erick Ávila)

La mesa técnica analiza y discute las reformas a la Ley Orgánica del Congreso. (Foto Prens Libre: Erick Ávila)

Las propuestas en sí buscan quitar privilegios a los diputados que renuncien a los partidos por los que fueron elegidos.

La primera propuesta que fue aprobada por la mesa es que los diputados sí podrán renunciar al bloque, pero solo serán independientes y no podrán adherirse a ningún otro partido.

La segunda consiste en que las comisiones de trabajo son del partido y no del congresista. Es decir que si un diputado que preside la comisión de trabajo decide salir del bloque dejará de ser presidente y será sustituido por un miembro del al que pertenece partido.

La tercera propuesta consiste en que los diputados que se declaren independientes, no podrían ser miembros de la junta directiva del Congreso y pasaría el mismo caso que en las comisiones,  si ya fue electo y decide renunciar al partido será sustituido por otro legislador.

https://twitter.com/MarioTaracena/status/693508069632843776

Cambios

Esa instancia conoció otras reformas legales, entre ellas regular las contrataciones del Congreso, por eso se aprobó una propuesta para que familiares de diputados no sean trabajadores del Organismo Legislativo.

Además, se buscará que de las 54 mesas de trabajo actual solo queden 39 y que las comisiones extraordinarias solo tengan vigencia de un año.

También se espera que la Comisión Extraordinaria de Reformas al Sector Justicia y la Comisión Específica de Asuntos Electorales pasen a ser comisiones ordinarias.

Dichas propuestas deberán ser aprobabas por el pleno del Congreso. Existen dos vías para hacerlo, la primera es que pase en tres lecturas y redacción final  en tres sesiones distintas, para esto se necesita el apoyo de la mitad más un diputado es decir 80 votos, en cada votación.

La otra forma es que la iniciativa sea aprobada de urgencia nacional en una sola lectura, para que esto suceda se debe presentar una moción privilegiada y que esta sea apoyada por las dos terceras partes del pleno del Congreso, es decir tener el visto bueno de 105 legisladores.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: