Guatemala

Sin quórum para elegir la Junta Directiva del Congreso

En las últimas horas se confirmó la planilla, apadrinada por el bloque oficial, que colocará al diputado Oliverio García Rodas en la presidencia del Congreso a partir del 14 de enero de 2017, sin embargo la sesión no se realizó.

Oliverio García Rodas sería el próximo presidente del Congreso en una planilla multipartidaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Oliverio García Rodas sería el próximo presidente del Congreso en una planilla multipartidaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente del Congreso, Mario Taracena, decidió suspender la sesión plenaria de este martes por falta de quórum a 10 minutos de ser convocada y aplazó así la elección de Junta Directiva para el próximo martes.

Taracena, que busca su reelección en el cargo, vio como se disipaban sus posiblidades al no encontrar votos de apoyo a su reelección en las bancadas minoritarias; su rival político, Oliverio García Rodas, logró que cuatro bloques, entre ellos FCN-Nación, impulsaran su candidatura.

García Rodas indicó que contaba con el apoyo de varias bancadas y que sumaban más de 100 votos. Sin embargo, no podía asegurar que tendría el mismo respaldo para el próximo martes.

“En la política todo es cambiante, yo le diría que asegurar algo, un 100 por ciento es muy arriesgado nadie en la política me puede asegurar a mí un resultado antes de que se haga la elección, los bloques no apoyan a Oliverio, sino una planilla que yo iba a encabezar”, dijo García Rodas.

Unión del Cambio Nacional (UCN), Todos, Alianza  Ciudadana y el Movimiento Reformador, lograrón acuerdos para apoyar al bloque oficial y colocar a García Rodas al frente del Congreso, en sustitución de Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Javier Hernández, actual jefe del bloque oficial se menciona como el primer vicepresidente del Congreso en la planilla de García Rodas, sin embargo el mismo legislador a evitado confirmar su participación. Además no quiso proporcionar quienes de ese bloque se sumarán al proyecto para impulsar a García Rodas. Pero se habla de Patricia Sandoval amiga cercana al expresidente Alfonso Portillo. 

Taracena no habría logrado convencer a bancadas minoritarias para apoyar su nominación, por lo que no tiene una planilla multipartidaria para renovar su puesto el próximo año. 

Planilla propuesta

La planilla armada por el bloque FCN-Nación estaría repartida de la siguiente forma: 

  • Presidente, Oliverio García Rodas. Movimiento Reformador (MR)
  • Primera vicepresidencia, FCN- Nación (sin confirmar nombres)
  • Segunda vicepresidencia, Felipe Alejos. (Todos)
  • Tercera vicepresidencia, Marvin Orellana. Alianza Ciudadana (AC)
  • Primera secretaría, Boris España. Movimiento Reformador (MR)
  • Segunda secretaría, Jaime Lucero. Unión del Cambio Nacional (UCN)
  • Tercera secretaría, FCN-Nación (sin confirmar nombres)
  • Cuarta secretaría, Aracely de Recinos. Movimiento Reformador (MR)
  • Quinta secretaría, José Valladares. Todos

Ambos candidatos a la presidencia tienen en común su amplia trayectoria política y su estancia por varios períodos en el Congreso, también integraron la Asamblea Nacional Constituyente, en 1985.

Otro aspecto en concordancia entre García Rodas y Taracena Díaz-Sol es que han sido tránsfugas, al postularse o cambiarse de partido político en varias ocasiones para mantener su escaño en el parlamento.

Constituyente

Oliverio García Rodas es un abogado electo diputado por primera vez en 1986, luego de integrar la Asamblea Nacional Constituyente. En 2011 integraba el bloque del Partido Patriota, aunque meses después renunció a esa organización y se pasó a Todos.

En 2012 asumió de nuevo con el Patriota.  Fue electo el año pasado por el mismo partido, pero meses después renunció y se declaró independiente para luego integrar el partido Movimiento Reformador.

Desde el 2009 ha presentado 21 iniciativas de ley, entre ellas: la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la iniciativa 4212 para la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada y la iniciativa Ley para la Aceptación de Cargos y Ley del Sistema Nacional de Archivos.

Con la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, el 8 de mayo del año pasado, el mandatario Otto Pérez Molina lo convocó para integrar una terna y elegir al vicepresidente sustituto, postulación a la que renunció.

Sin acuerdos

Mario Taracena Díaz-Sol es licenciado en administración de empresas. Integró la Asamblea Nacional Constituyente por el partido Unión del Centro Nacional. Asumió su primera legislatura por el mismo partido en 1986.

Taracena asumió en el Parlamento Centroamericano de 1995 al 2000, con el Partido de Avanzada Nacional. Se integró a la Unidad Nacional de la Esperanza y fue electo diputado en 2004, partido con el que ha sido electo en los últimos dos períodos. 

Desde febrero de este año es presidente Pro-Tempore del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

Ha Presidido Comisiones de Trabajo en el Congreso de la República, como: Relaciones Exteriores, Finanzas Públicas y Moneda, de Asuntos Electorales entre otras.

Durante su carrera ha presentado ochenta y tres iniciativas de ley, relacionadas a la educación, salud, seguridad nacional y fortalecimiento del sector justicia. Proyectos que ha orientados a la fiscalización y transparencia de los recursos públicos.