Guatemala

Caso Aguilar: citan al pleno para el  domingo

El Congreso de la República apura el paso para decidir si elimina la inmunidad del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vladimir Aguilar  y por ello convocó a sesión plenaria para este domingo.

El Congreso conocería este jueves el informe para integrar la pesquisidora que conozca el caso del magistrado Vladimir Aguilar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso conocería este jueves el informe para integrar la pesquisidora que conozca el caso del magistrado Vladimir Aguilar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De nuevo la tómbola determinó la suerte, y ayer cinco diputados fueron electos para integrar la comisión pesquisidora que conocerá el proceso de antejuicio contra Aguilar, acusado de varios delitos, entre ellos omisión de denuncia  cuando dirigía la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La comisión será presidida por el legislador de Encuentro por Guatemala (EG)  Luis Fernando Montenegro; el secretario será Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza; y los vocales, Germán Velásquez, del Partido Patriota; Javier Hernández Ovalle, del Frente de Convergencia Nacional, y Ronald Arango, del bloque Todos.

El proceso contra Aguilar se inició luego de una denuncia de diputados de EG, quienes argumentaron que no actuó correctamente en el caso del usufructo oneroso a favor de Terminal de Contenedores Quetzal, que es investigada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Por este  caso enfrentan proceso el expresidente  Otto Pérez,  la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el magistrado Douglas Charchal, a quien se le retiró la inmunidad la semana recién pasada.

Agilizan proceso

Luego de la elección de la Pesquisidora, los diputados comenzaron a agilizar su labor, ya que el 15 de mayo concluye el primer período ordinario de sesiones en el Congreso, y según la Ley de Antejuicios, un proceso como este no puede conocerse en una fase extraordinaria.

Si no se aprueba antes del 15 —este domingo—, deberá esperar hasta el 1 de agosto.

Por este motivo la Comisión Pesquisidora citó para hoy a las partes involucradas. Los primeros que serán escuchados son los diputados de EG, quienes deben ratificar la denuncia.

Los congresistas también citaron a la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, que solicitó retirarle la inmunidad a Aguilar luego de la denuncia de la bancada EG.

Para mañana se citó al magistrado, quien debe convencer a los miembros de la Pesquisidora de que la denuncia es ilegítima, espuria y política.

Sin demora, la Comisión se puso como meta elaborar y entregar el informe circunstanciado mañana, en el cual deberá recomendar  al pleno quitarle o mantenerle el antejuicio al magistrado de la CSJ.

Previendo que todo saldrá como está planificado, la Directiva  convocó a plenaria para este domingo, a las 11 horas, y allí se definirá el futuro de Aguilar. De lo contrario, el caso se aplazaría varias semanas.

Elección

El ex procurador general fue electo magistrado de la CSJ el   25 de septiembre de 2014, durante la legislatura pasada, con el apoyo de 94 diputados, 23 en contra y 37 ausentes, entre ellos, Barreda.

Quien   lo apoyó para llegar a la magistratura fue Arango, pues en conjunto con toda su bancada votó a favor.
Durante ese período no eran diputados Montenegro, Hernández Ovalle ni  Velásquez.

Integrantes de la comisión

Luis Montenegro

  • Ingresó por primera vez al Congreso por la bancada Encuentro por Guatemala. No ha presentado ninguna iniciativa.

Carlos Barreda

  • Electo diputado por segunda oportunidad con la UNE. Integró la Pesquisidora contra Douglas Charchal.

Germán Velásquez

  • Diputado por el PP. Fue secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia con Otto Pérez Molina.

Javier hernández

  • Papá del jefe del bloque FCN, al que pertenece. Fue diputado por Casa en 2008 y se cambió a  la Gana.

Ronald Arango

  • Electo por la bancada Todos. En 2015 votó a favor de la elección de Vladimir Aguilar como magistrado de la CSJ.

Los delitos

El magistrado Vladimir Aguilar es acusado de  los delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.

Su proceso de antejuicio se inició luego de que la bancada Encuentro por Guatemala presentó una denuncia en el MP.

Según Nineth Montenegro, jefa de ese bloque, se acercaron a Aguilar para denunciar las posibles irregularidades del contrato con TCQ, pero “no actuó como debía”.

El Ministerio Público también accionó contra Aguilar y solicitó iniciar otro proceso para retirarle la inmunidad.

Trámite en el Congreso

12-5-2016 | Elección

  • Congreso eligió por sorteo a la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio.

12-5-2016 | Integración

  • Diputados integran oficialmente la Comisión y conocen el expediente.

13-5-2016 | Citados

  • Los diputados escucharán a los involucrados en el proceso, para ratificar la denuncia o para demostrar que la denuncia es ilegítima, espuria y política.

14-5-2016 | Informe

  • La Comisión Pesquisidora elaborará un informe circunstanciado en el que recomiende al pleno quitar o mantener el derecho de antejuicio al magistrado.

15-5-2016 | Decisión

  • El pleno deberá decidir con 105 votos si mantiene o retira el derecho de antejuicio al magistrado Aguilar.

Agosto | Retraso

  • Si no se logra quórum, el antejuicio podrá conocerse hasta que  inicie el segundo período ordinario.

ESCRITO POR: